Los porcicultores del estado de Querétaro esperan terminar este año con un incremento de 10% en la producción de carne de cerdo.

De acuerdo con Elvia Montes Trejo, presidenta de la Asociación de Porcicultores estado de Querétaro, en el 2014 se contabilizaron 23,000 vientres que producen 30 animales, y en este año se registraron 27,000 hembras que producirán los mismos lechones; sin embargo, algunos agremiados incrementan su producción en la carne por el aumento en la cantidad de hembras.

Ante este escenario, la asociación también espera que al menos 30 productores se sumen al organismo; a la fecha son 86 los porcicultores que conforman este organismo.

Sabemos de 30 productores que no están asociados. Nosotros les hemos hecho la invitación de agremiarse y nuestra meta es sumarlos a la totalidad , acotó Elvia Montes.

Como asociación, prestan a los productores, incluso a los no agremiados, servicios en el banco de semen, el apoyo en la emisión de guías sanitarias, distribución de medicina, entre otros. Por ello, la presidenta de la asociación considera que hay poco interés de los que no están agremiados en sumarse, porque reciben los mismos beneficios que los asociados.

Desequilibrio

Uno de los temas pendientes para los porcicultores del estado es que la venta de productos embutidos se hace sin señalar en la etiqueta los ingredientes y conservas que contienen.

Elvia Montes que dice que ésta ha sido una de las peticiones constantes al Congreso de la Unión, en el sentido de que el etiquetado de los productos procesados incluyan el porcentaje real de lo que contienen.

Hemos luchado en que haya una etiquetado. Sabemos que a la carne le inyectan salmuera para que se conserve , apuntó.

[email protected]