Ante el inicio del año electoral local, en donde se elegirá gobernador, representantes de 18 ayuntamientos y diputados, el Poder Judicial estatal es una institución estable, sólida, y sin partido, advirtió el magistrado presidente, Carlos Septién Olivares.

Explicó que la ciudadanía debe confiar en que tanto jueces como magistrados permanecerán al margen del proceso y sin mostrar preferencia por algún partido político.

Sea quien llegue, la ciudadanía requiere confiar en la institución, por tanto jueces y magistrados tenemos la condición de permanecer apáticos, fuera, sin partido , indicó.

Sin embargo, el titular del Poder Judicial dio a conocer que durante el 2014 se iniciaron 69 procesos de investigación, por mala actuación en su labor, en contra de servidores públicos que laboran al interior del tribunal.

En el 2014 hemos iniciado 69 procedimientos en contra de servidores públicos, hemos amonestado y multado en el año pasado, también se determinó la destitución de un juez en San Juan del Río , comentó Septién Olivares.

Caso

Mencionó que conoce las intenciones de la magistrada Celia Maya García para ocupar una candidatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); al propósito, Septién Olivares indicó que esta decisión es ajena al pleno del tribunal; sin embargo, expresó que en su momento deberá solicitar licencia (90 días antes de la elección el 7 de junio), y será el pleno del Poder Judicial quien determine si se le concede.

La magistrada ha solicitado en tres ocasiones separarse de su cargo. En 1997, Maya García fue postulada como candidata a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática.

Recientemente, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, comentó que Maya García es la candidata virtual a la gubernatura del estado.

En su momento tendrá que solicitar permiso (...), para separarse del cargo de magistrada y no podría ejercer la función constitucional , explicó el titular del Poder Judicial.

[email protected]