Más de 3,000 empleos generados en Querétaro por empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se darían de baja a partir de la segunda semana de enero.

Lo anterior, derivado de la contratación de personas de forma eventual durante el doceavo mes del año, para sostener la sobreventa que se registra durante la temporada navideña.

El líder de la Canacintra en la entidad, Jesús Calderón Calderón, dijo que el organismo analiza actualmente la forma de balancear los puestos eventuales generados durante diciembre, para que el tema del empleo no se vea afectado de forma drástica durante el primer mes del 2015.

El tema de enero es complicado porque todos los empleos temporales que se generan por la sobreventa de la temporada navideña se dan de baja , expuso.

Los empleos temporales generados por las empresas afiliadas a la Canacintra rondan las 3,200 plazas laborales, mismas que después de la primera semana de enero comenzarían a darse de baja.

Al mes de noviembre, la Canacintra registró 152,000 empleos en Querétaro, entre los agremiados con que cuenta en el municipio de San Juan del Río y la Zona Metropolitana de Querétaro.

De éstos, alrededor de 33,500 pertenecen a la delegación San Juan del Río; en tanto, la delegación Querétaro acapararía los 118,500 restantes.

Oportunidades

La Canacintra indica dos oportunidades para esquivar la baja masiva de plazas laborales en enero.

Por un lado, la cámara confía en que continúe el dinamismo en la industria automotriz: Vemos que en Estados Unidos no ha caído la demanda de automóviles , dijo.

Por otra parte, los primeros meses del año representarían una oportunidad para que las empresas fabricantes repongan los inventarios de sus clientes (tiendas departamentales y de autoservicio, principalmente), luego de las ventas registradas durante el fin de año.

Adicional a ello, de forma propia las compañías buscarán impulsar sus propios proyectos.

Todas las empresas traen pendientes en sus carteras; nuevos desarrollos, nuevos productos, que también nos van a dar ingresos adicionales , aseveró Calderón Calderón.

lourdes.duran@eleconomista.mx