Cancún, QRoo. Con el propósito de dar cumplimiento y en apego a la ley, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo entregó ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del estado el Paquete Fiscal 2020 por un monto de 35,193 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 1.77%, comparado al ejercicio 2019.

La titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, dijo que el gasto público es uno de los instrumentos más importantes, pues a través de éste destinan bienes y servicios esenciales para impulsar el desarrollo de Quintana Roo; "es por ello que en el Ejercicio Fiscal 2020, se prevé un Balance Presupuestario Sostenible. Los proyectos presentados muestran una disciplina financiera enfocada al logro de resultados; además del reforzamiento de la recaudación estatal”.

Detalló que la propuesta incluye ajustes en la asignación del gasto operativo de los entes públicos de la administración estatal, como medida de contención a las posibles afectaciones de las participaciones federales, así como el priorizar recursos para la inversión pública, además de fortalecer las acciones de los sectores como: educación, salud y seguridad.

Contiene además los lineamientos mediante los cuales el gobierno local regula y orienta el proceso económico de Quintana Roo, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero, al gasto público, a la vinculación con la economía, la capacitación y la productividad, añadió. 

Para finalizar, recalcó que en la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, se realiza un manejo transparente de los recursos públicos, en la búsqueda de eficiencia, eficacia, disciplina, austeridad, control y rendición de cuentas. 

kg