Cancún, QR. El Paquete Económico 2021 de Quintana Roo plantea una nueva Ley de Coordinación Fiscal local que transparenta las transferencias a los municipios respecto a las participaciones federales que recibe la entidad, aseguró Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado.

“Esta nueva ley propone que sea una colaboración fiscal entre el estado y los municipios, con la finalidad de fortalecer las haciendas públicas de los ayuntamientos a través de figuras fiscales similares a los vigentes en el sistema federal, los cuales permitirán un contacto más directo y constante para atender sus necesidades en materia de capacitación, orientación y consultas relacionadas con la coordinación fiscal”, explicó.

Además, agregó que dentro del Paquete Económico, el gobernador Carlos Joaquín González propone una serie de reformas legales que soportan la estimación de los ingresos previstos para el próximo ejercicio fiscal.

“Se presentan propuestas de reformas al Código Fiscal del estado, que son homologación de las reformas recientemente aprobadas para el Código Fiscal de la Federación, con excepción del Registro de Prestadores de Servicios de Personal y la exclusión de reserva, tratándose de solicitudes de información formuladas por el Ministerio Público”, puntualizó.

Dentro de las reformas a la Ley de Hacienda, está la iniciativa de Aprovechamiento por el Uso y Mantenimiento de Servicios Destinados a los Turistas Extranjeros, con un costo de 217.20 pesos.

Se realizan adecuaciones de texto y homologación de definiciones, según los  criterios jurisprudenciales en las reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje.

estados@eleconomista.mx