La administración estatal planteó un nuevo esquema de trabajo para la implementación del sistema acusatorio en los municipios metropolitanos, que incluye la creación de un sistema informático único para todas las dependencias encargadas de la impartición de justicia, así como distintas reformas legales.

En el marco de la instalación de la comisión interinstitucional para la implementación y evaluación del sistema de justicia penal acusatorio, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, expuso que la operación del sistema oral de justicia hasta el momento ha sido ineficaz y anunció una inversión de 150 millones de pesos por parte de la administración.

Actualmente sólo están cubiertos 15 municipios con este nuevo sistema desde el 2014; para mayo del 2016, se incorporarán los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, los cuales concentran la mayor comisión de delitos.

Estamos hablando de que en el estado existe un desfase en la aplicación del sistema ya que los tres municipios metropolitanos concentran 65% de la incidencia delictiva, operación e infraestructura , sostuvo el secretario, quien advirtió que a dos años de implementación, únicamente se han realizado cinco audiencias de juicio oral.

Cuando revisamos la numeralia, nos encontramos que de las 12,154 carpetas iniciadas en este periodo de junio del 2014 a septiembre del 2015 13.5% ha sido enviado a la solución de conflictos alternos, y de ese porcentaje 65% ha sido eficaz , comentó.

Esquema

De acuerdo con Granados Torres, el sistema se concentró en la judicialización, la capacitación indebida del personal y una operación deficiente, por lo que proponen la conformación de ocho equipos sustantivos, selección adecuada del personal, además de contar con un sistema informático único entre las dependencias encargadas de la impartición de justicia, como el Poder Judicial, la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y abogados privados.

Agregó que se enviarán reformas orgánicas a la Legislatura del estado, a finales de mayo del próximo año.

(Son) dos reformas constitucionales, como la definición del modelo de fiscalía, y las reformas que implica el Consejo de la Judicatura: seis reformas orgánicas, 16 reformas sustantivas y 90 reformas administrativas , indicó.

[email protected]