Algunos cambios en el régimen de condominios, así como la adecuación de espacios para personas con discapacidad en fraccionamientos son algunas de las reformas que se plantea realizar al Código Urbano del estado para el primer trimestre del año, dio a conocer el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura local, Jorge Lomelí Noriega.

Destacó que ya sostuvo algunas reuniones con diversos colegios y expertos en el tema, y en unas semanas realizará un encuentro con especialistas. Posteriormente, indicó, se propondrán las modificaciones a dicho código.

En marzo ya se tiene para efectos de trabajarlo a la parte exterior, falta la Secretaría de Gobierno para escuchar el punto de vista, pero será hasta después de la próxima sesión de pleno de este año, la segunda , refirió.

MODIFICACIONES

Dentro de la primera cuestión, se encuentra definir la parte común del régimen de condominio, dado que actualmente se establece que, de no cubrir por completo el pago de servicios básicos como la luz y el agua, se limita el servicio a todos los que habitan bajo dicho régimen, por lo que es necesario establecer ciertos límites, explicó el Diputado.

Esta iniciativa, sostuvo, tiene que ver con la propuesta hecha en su momento por el Partido Revolucionario Institucional, la cual establece que cada propiedad deberá contar con su propio medidor de agua, y de esta manera evitar los cobros desiguales entre los usuarios.

MOVILIDAD

En cuanto a la movilidad, el legislador blanquiazul informó que se realizarán modificaciones para hacer accesibles los fraccionamientos, debido a que no cuentan con las adecuaciones necesarias para el tránsito de personas con alguna discapacidad, tales como rampas o accesos que mejoren su movilidad.

La obligación a que todo edificio y todo servicio en cuanto a fraccionamientos, que siguen haciendo sus calles con banquetas y quedan los mismos árboles en las banquetas, dejando fuera cabida a las sillas de ruedas, eso es necesario aclararlo , dijo el legislador.

Finalmente, Jorge Lomelí agregó que la autoridad responsable en la materia serán los ayuntamientos, que deberán establecer reglamentos para la creación de nuevos fraccionamientos.

arlene.patino@eleconomista.mx