Puebla, Pue. La empresa porcícola Granjas Carroll de México (GCM) será la primera en poner en operación una planta de cogeneración de energía eléctrica y térmica útil, en la que invirtió 7.8 millones de dólares, informó el director de Relaciones Públicas, Tito Tablada Cortés.

Comentó que la planta se ubica en Perote, Veracruz, por las condiciones de la zona y donde opera una de las fábricas; estará interconectada al Sistema Eléctrico Nacional, con lo cual reducirá 43% sus emisiones de gases contaminantes.

Esto permitirá a la empresa participar en el mercado mexicano de energía, balance de potencia y certificados de energía limpia, indicó.

El directivo refirió que la planta comenzó su construcción en septiembre del 2015, por lo que llevó más de dos años terminarla; producirá anualmente 60,282 megawatts, de los que GCM utilizará un tercio y lo demás se irá a la red nacional para proveer a 150,000 viviendas.

Granjas Carroll tiene 67,000 vientres y se tiene una producción anual de 1 millón de cerdos en granjas instaladas en nueve municipios del estado, donde laboran 1,300 personas.

“Es una innovación porque se asocian producción de cerdos, procesamiento de alimentos balanceados y la generación de energía tanto eléctrica como térmica”, expuso.

Infraestructura

Tablada Cortés informó que con esa infraestructura serán más eficientes en uso de energía, mejorarán costos en producción de alimentos y reducirán el impacto sobre el medio ambiente.

También la planta alimentada con gas natural generará anualmente 31.3 millones de kilogramos de vapor, que se utiliza para el proceso de producción de alimentos balanceados para cerdos en la misma fábrica.

Dijo que se trata de un proyecto ambicioso de ahorros como negocio, pero con sustentabilidad por la mitigación del calentamiento global.

En el caso de Puebla, GCM tiene en proceso la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), el cual tiene un costo de 132 millones de dólares, con el cual incursionara en el negocio de cortes y carne empaquetada.

La sala de cortes puede recibir hasta 900,000 cabezas al año, pero será ganado criado por la firma y no prestará servicio a otros productores del estado.

En el municipio de Tepeyahualco se abrirá la segunda granja más grande de México para 10,000 vientres bajo el concepto de gestación grupal.

Proyectos no realizados

En contraste, proyectos que no se pudieron concretar como parte de la inversión multianual 2015-2021 para el territorio poblano fueron cuatro granjas y una planta de alimentos, que significaban una inversión de 165 millones de dólares, debido a un grupo de opositores a las obras.

Dicho proyecto multianual comprendía 550 millones de dólares para la entidad, con el objetivo de ser el segundo mayor generador de carne porcícola del país.

En el municipio de Libres se perdió la inyección de 50 millones de dólares para construir una granja donde se criarían 10,000 vientres; mientras que en la localidad de Ciudad Serdán se frenaron otras tres, con un valor de 25 millones de dólares cada una, las cuales tendrían 5,000 vientres.

En San Juan Atenco estaba planeado edificar un complejo de alimentos balanceados, cuyo costo era de 40 millones de dólares.

[email protected]