Lectura 3:00 min
Planta de Volkswagen en Silao trabaja con normalidad
En medio de una de las crisis de mayor impacto que se ha registrado en el corporativo de origen alemán, a consecuencia de la manipulación de las pruebas de emisiones contaminantes en motores de diesel, en el gobierno estatal confían en que no afecte la productividad de esta planta.
León, Gto.- La planta de motores de la Volkswagen (VW) ubicada en el municipio de Silao, continúa trabajando con normalidad, afirmó Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato (SDES).
En medio de una de las crisis de mayor impacto que se ha registrado en el corporativo de origen alemán, a consecuencia de la manipulación de las pruebas de emisiones contaminantes en motores de diesel, en el gobierno estatal confían en que no afecte la productividad de esta planta.
Hasta la semana pasada los trabajadores de la empresa continuaban llegando a su jornada laboral con normalidad.
Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado de Guanajuato, refirió que el hecho de que en la planta localizada en el polígono industrial Guanajuato Puerto Interior se fabriquen motores de gasolina, cabe la esperanza de que no tenga repercusiones negativas en la productividad de ésta.
Es un tema totalmente de la empresa, La información que manejan es confidencial y de eso no hay nada respondió cuando se le cuestionó sobre posible consecuencia en planes de expansión y empleos generados.
En la fábrica de motores que representa la número 100 en el mundo para la firma alemana, se fabrican motores de última generación Turbo Stratified Injection (TSI), que la empresa ha afirmado se caracterizan por su alta eficiencia.
La capacidad de producción anual es de 330,000 motores, que son enviados para el armado de automóviles en las plantas de la VW en Puebla y Chattanooga, Estados Unidos.
En la construcción de la planta que fue inaugurada en enero del 2013, se invirtieron 550 millones de dólares y posteriormente se anunció una nueva inversión por 118 millones de dólares para la ampliación de 37,000 metros cuadrados que se sumarían a los 120,00 construidos.
La conclusión de la ampliación y arranque de la producción se proyectó en ese momento para el primer trimestre del 2016.
Con la ampliación se comenzaría con una nueva configuración del motor EA 888, que tendrá un mejor desempeño y una reducción de emisiones de CO2. Equipo contemplado para los autos Golf de la séptima generación y Audi 5, producidos en Puebla y Chattanooga, Estados Unidos.
En la planta de producción de los motores TSI se generaron más de 600 empleos, y con el EAA888 s proyectan 150 más.
Autoridades estatales dijeron mantener comunicación con directivos de la planta VW Silao.
Estamos en contacto con la gente de la Volkswagen, estamos a la orden y viendo las directrices que ellos tomen, pues es un asunto del corporativo , refirió Romero Pacheco.
De los comunicados emitidos por el corporativo de la VW, dijo estar atento: he leído los comunicados de la VW oficiales y te puedo decir que no hay ninguna afectación en este momento a la planta de motores de Guanajuato
Reconoció que cualquier impacto en las ventas de los automóviles de la marca, de una u otra forma habrá de repercutir en aquellos países donde VW tenga intereses.
mfh