El gobierno del estado de Querétaro prevé ajustar el tiempo para la apertura de una empresa en máximo 15 días, como parte de las acciones en materia de mejora regulatoria en la entidad, dijo el contralor del estado, Alejandro López Franco.

El tiempo que nosotros debemos tener como objetivo es que la apertura de una empresa pueda hacerse, dependiendo del giro del negocio, en un periodo no superior a 15 días incluyendo los trámites necesarios , sostuvo.

Comentó que actualmente sólo los municipios de Querétaro y Corregidora cuentan con un Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) certificado. En estos municipios, aclaró, el tiempo de apertura de un negocio es menor a 15 días.

El tiempo y costo para abrir una empresa varía según los municipios y los giros de los negocios , añadió el funcionario.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en ciudades como el Distrito Federal o Monterrey, el tiempo de apertura de una empresa es de 6 y 8 días, en promedio, respectivamente. En tanto que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 8.3 días.

Avances en mejora regulatoria

Durante la administración anterior, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria reportó avances en la instalación de la plataforma intermedia, que agrupa diversos trámites estatales y municipales; así como en el tema de licencias de construcción y apertura de negocios.

Alejandro López destacó que la mejora regulatoria permite un mayor desarrollo económico y por lo tanto una mejor calidad de vida y bienestar para la población en todo el estado.

El homologar trámites, el eliminar trámites innecesarios, el facilitar los procesos nos va a generar que cada día haya más empresas en la entidad, que la informalidad se convierta en formalidad y de esta manera el desarrollo económico se note en el día a día en los diferentes municipios , puntualizó.

El secretario de la Contraloría se reunió con el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Gutiérrez Caballero; con la comisionada estatal de Mejora Regulatoria, María de los Ángeles Pérez Rojas, así como con representantes de 10 municipios de la entidad y funcionarios estatales.

López Franco mencionó que la idea es que la actividad productiva no se concentre en los municipios metropolitanos, sino que el desarrollo llegue a todas las regiones de Querétaro, por lo que al facilitar los procesos en todos los municipios se invitará a la inversión en más entidades.

El contralor puntualizó que los principales conflictos en el tema de tramitología se ubican en procesos relacionados con licencias específicas, con estudios particulares, por ejemplo, en el uso de suelo, en estudios específicos de factibilidad de los negocios.

[email protected]