El plan de negocios resulta indispensable para los proyectos de quienes desean adentrarse en el emprendimiento; sin embargo, también es una de las fases de mayor dificultad para los emprendedores.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de la Juventud, David Castro Nieto, informó que entre 60 y 70 proyectos de emprendimiento han sido destinados a la Dirección de Desarrollo Económico para ingresar al programa de Apoyo Abierto para la Reactivación Emprendedora (Abre).

Cada semana, expuso, el instituto recibe entre dos y tres proyectos de esta índole, aunque reconoció que una de las principales dificultades de los jóvenes se centra en estructurar un plan de negocios.

Lo esencial es tener un buen plan de negocios (...); éste te ayuda a disminuir el riesgo de que tu negocio no funcione, ocho de cada 10 negocios en el primer año ya no funcionan. Justamente lo que hace Abre es acompañarlos para que tengan un buen plan de negocios, incluso hay negocios con algunas incubadoras de empresas , explicó.

Mediante el programa, se busca que los emprendedores accedan a recursos nacionales e internacionales y en algunos casos a financiamiento a fondo perdido.

También, añadió, se establece una red de negocios entre los jóvenes que participan en el programa. De igual modo, éstos reciben asesoramiento para ingresar al padrón de proveedores municipal.

Premio Municipal de la Juventud

En este contexto, el 3 de junio se entregará el Premio Municipal de la Juventud, en sus cuatro categorías con una bolsa económica de 32,000 pesos en incentivos económicos.

Para la edición 2016 se recibieron 62 proyectos en los que participan 150 jóvenes (en Compromiso social y medio ambiente, 24; en Mérito académico, 16; Cultura y arte 11, y en Emprendimiento e innovación son 11 los proyectos inscritos).

En la premiación se otorgará un reconocimiento, una tableta y un apoyo económico de 8,000 pesos por categoría, así como el acompañamiento de la administración capitalina en el desarrollo del proyecto.

De acuerdo con el director municipal, existe un aumento en la participación de jóvenes, dado que en la edición 2014 participaron 135 personas.

[email protected]