Toluca, Edomex. La entidad mexiquense deja de generar cada día 30 millones de pesos, debido a 1.5 millones horas-hombre desperdiciadas en traslados al Distrito Federal; esto, causado por la deficiente y pobre movilidad, de acuerdo con el estudio Estado de México: Movilidad 2025 , realizado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS).

Adriana Lobo, directora ejecutiva del CTS, expuso que el Estado de México podría ahorrar hasta 2,000 millones de pesos, revirtiendo la tendencia asumida por las pasadas administraciones en el estado, que han privilegiado la construcción de vías rápidas y segundos pisos, y cambiándola por un sistema integral de transporte colectivo.

El impacto para la gente en materia de transporte es brutal, en su bolsillo, en su salud y en su calidad de vida. Tenemos que dar soluciones muy rápidas entre sociedad y gobierno por la tendencia actual, la cual es la de empeorar las cosas que hoy son dramáticas , dijo Lobo.

De acuerdo con el estudio, un gran número de mexiquenses se desplazan al DF cada día (con aproximadamente 25% de los 9.2 millones de viajes que se inician en el estado, terminando en la capital); en promedio, el grueso de los usuarios pasa más de dos horas en un trayecto y gasta para este fin 30% del total de sus ingresos.

En el marco de la presentación del documento, la especialista destacó que la situación de movilidad actual en el Estado de México es el resultado de años de patrones de expansión y desarrollo urbano disperso entre las comunidades y los centros de trabajo, lo que ha dificultado el llevar la infraestructura básica para brindar un servicio que refleje lo que el consumidor paga.

Por su parte, Gerardo Moncada, coordinador de la campaña de Transporte Eficiente en la ONG El Poder del Consumidor, afirmó que de acuerdo con una encuesta realizada a 2,500 usuarios de transporte público en la zona metropolitana, 62% de ellos considera que el servicio de transporte público en el Estado de México es caro, 49% lo considera lento, 70% lo considera incómodo y 89% lo considera inseguro.

PROPUESTA ANTE LA PROBLEMÁTICA

A la par de este análisis, el CTS propuso al gobierno entrante del Estado de México 10 estrategias de movilidad sustentable en la que se proyecta, entre otras soluciones, la construcción de 10 líneas de Metrobús a lo largo y ancho de 180 kilómetros en el estado y la ampliación del sistema de Tren Suburbano a cuatro líneas (151 km) para sumar ambos proyectos 2.4 millones de viajes al día y con un costo aproximado a 120,240 millones de pesos en conjunto.

También se incluye la integración de un esquema tarifario único que dé acceso con una tarjeta a todos los servicios de transporte y la creación de un fideicomiso que centralice la recolección del recaudo para efectos de transparencia y administración, así como la centralización de una sola secretaría que lleve las funciones relacionadas al área.

Cabe destacar que los tres candidatos a la gubernatura del estado fueron invitados para asistir al Foro Estado de México: Un Paso Adelante, donde se dio la presentación, pero ninguno en persona acudió, solamente Eruviel Ávila del PRI envió a un representante.

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