Organizaciones feministas presentaron una propuesta de reforma electoral que promueve la equidad en la participación democrática, como parte del proceso al que convocó el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

En conferencia de prensa, Consolación González Loyola Pérez, a nombre de las organizaciones Milenio Feminista y Equidad y Género, demandó que los partidos políticos postulen a mujeres en 50 por ciento de los cargos de elección popular.

Además, solicitaron que estas posiciones sean donde existe 'posibilidad de ganar', porque los partidos postulan a las mujeres en los cargos donde ven pocas posibilidades de triunfo.

La propuesta que entregaron al IEQ y a la Secretaría de Gobierno, contempla pedir equidad en la integración de los consejos del propio organismo electoral.

Asimismo, proponen que el dos por ciento del financiamiento público ordinario mensual de los partidos se destine a la capacitación y promoción de liderazgos femeninos.

En la propuesta, se pide también eliminar como requisito de legibilidad el renunciarse o separarse de su trabajo a los burócratas de la federación, estado o municipios cuando se encuentren en posición de subordinación.

González Loyola Pérez explicó que esto se debe a que en el proceso electoral pasado algunos burócratas no pudieron participar, porque 'vivían al día' y eso les impedía dejar su puesto para dedicarse a las campañas.