El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas exhortó a los legisladores a realizar cambios en la Ley de Protección Civil estatal, para mejorar la seguridad de los lugares públicos.

Jorge Ugalde Olloqui, integrante del Colegio, indicó que la Unidad Estatal de Protección Civil no consulta a la mayor parte de los colegios de ingenieros para realizar inspecciones.

Este año se tiene que modificar (la ley), aprovechamos los ingenieros mecánicos electricistas para proponer cosas concretas y no dejar a la discrecionalidad de la Unidad Estatal de Protección Civil , indicó.

En el marco de la reunión de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, a la que acudieron representantes del Congreso local, Ugalde Olloqui enfatizó la importancia de contar con la opinión de expertos, ya sea en los consejos municipales de Protección Civil o del Consejo Estatal, por lo que propusieron integrar en la ley esa participación.

Atlas de riesgo

En cuanto a la creación de los atlas de riesgo de los municipios, dio a conocer que desde hace 15 años el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas presentó ?un atlas de riesgo al municipio de Querétaro, el cual no ha sido modificado.

Ante el crecimiento de la ciudad, aseveró que es necesario actualizar el atlas de riegos de la capital y realizar el de los demás municipios.

Añadió que para dicha labor las demarcaciones no cuentan ?con el personal capacitado para realizarlos o con los recursos necesarios.

La ley establece que deben hacer su atlas y hay municipios ?que carecen de éste. Llamó a colaborar en lo que cada quien sabe, para prever cualquier contingencia, por las redes de gas y electricidad.

Los legisladores locales comentaron que analizarán las propuestas emitidas por los integrantes de los colegios y asociaciones de profesionistas para adecuarlo a la agenda común de la LVII Legislatura local.

[email protected]