La Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip) demandó a la Cámara de Diputados federal que trabaje para que todos los estados del país tengan una sola ley que regule el acceso a la información pública al interior de las comisiones estatales de información gubernamental.

En entrevista, el presidente de la Comaip, Miguel Castillo, afirmó que esa petición tiene como finalidad que se tengan modelos similares en todos los estados, con el objetivo de que permitan que el derecho a la información sea defendible de la misma manera en todo el país y que no haya disparidad de leyes que confundan al ciudadano.

Luego de presidir una reunión de la región Centro-Occidente de la Comaip, la cual se realizó en Querétaro, Castillo consideró que las entidades del país tienen áreas de oportunidad en el tema, debido a que hay entidades que no tienen órganos garantes que defiendan el derecho a la información.

POCO INTERÉS

Además manifestó que a la Comaip le preocupa que la ciudadanía aún no encuentre la utilidad de acceder a la información pública.

Nos preocupa que el tema de acceso a la información es aún un tema de grupos de élites. No es la ciudadanía en general la que hace solicitudes de acceso a la información, están mucho más focalizadas todavía a los medios de comunicación, investigadores, partidos políticos. Eso se debe a que la gente no le ha encontrado una utilidad a la información , sostuvo.

El también titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Yucatán afirmó que la sesión como la que presidió el viernes pasado tiene como objetivo trabajar en darle al ciudadano ideas de cómo la información pública es relevante para la vida cotidiana.