Tijuana, BC. Durante la XII reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tijuana, representantes pidieron al alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, resolver el problema de negocios irregulares.

Durante el encuentro explicaron que una de las urgencias es simplificar los procesos administrativos para la apertura de nuevos negocios y de la tramitología que tienen que realizar las empresas ya establecidas, así como el combate al ambulantaje.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur), Gilberto Leyva Camacho, dijo que mientras los comercios tardan casi medio año o más en poder operar a pesar de lo invertido, quienes no cumplen con los requisitos lo hacen inmediatamente y sin ser sancionados.

Sabemos que hay que competir y respetar las reglas de operación, sin embargo vemos que hay una competencia desleal con los negocios que funcionan sin permiso, y sin que nadie los sancione , lamentó.

En lo que respecta a trámites que se tienen que realizar ante la Dirección de Administración Urbana, dijo que están prácticamente paralizados, porque los funcionarios de dichas áreas aún no están facultados para firmarlos.

Además, le plantearon su inconformidad por lo costoso que representa el pago por los anuncios luminosos que ponen en sus negocios y por el manifiesto de impacto ambiental, el cual tarda en ser entregado.

Los profesionales inmobiliarios pidieron realizar un convenio, con el propósito de que los trámites que realicen ante dicha autoridad puedan ser más expeditos, así como ver lo relacionado al reglamento sobre el Régimen de Condominios. Por otra parte, representantes de autos usados y llanteros, le pidieron actuar con los negocios que operan en la ilegalidad los cuales representan competencia desleal.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución, Julián Palombo, hizo un llamado para que la presente administración municipal fortalezca la nomenclatura de las calles y trabaje de la mano de las autoridades federales en la agilización del cruce fronterizo.

[email protected]