El sector restaurantero del estado hizo un llamado a las autoridades para que se lleven a cabo acciones en materia fiscal y de mejora regulatoria, con el fin de apoyar y fortalecer esta actividad.

Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, dijo que si bien el sector ha logrado recuperarse de las crisis de los últimos años, no ha sido suficiente para incrementar el consumo.

Durante la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva del organismo, recordó que desde el 2008, los restauranteros han enfrentado crisis económicas, el problema de la influenza, la situación de inseguridad en distintos estados del país, así como los efectos de diversas regulaciones.

En este último tema, comentó que la reciente reforma fiscal ha impactado a la clase media, por ejemplo, lo cual ha inhibido el consumo y, en algunos casos, incluso lo ha suspendido.

No hay que desalentar una actividad generadora de riqueza y empleo, hay que buscar que las autoridades se sensibilicen en la mayor deducibilidad en el consumo de restaurantes, junto con una mejora regulatoria, esto activaría la economía y podría ayudar a generar hasta 100,000 empleos nuevos en tres años , puntualizó Salmón.

Destacó que a nivel nacional, 95% de los negocios de la industria son pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales generan 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y 14% del PIB turístico.

Asimismo, es el segundo generador de empleo en toda la República, y en Querétaro registra 5,000 empleos directos y 140,000 indirectos, por lo que representa una piedra angular de la economía.

De acuerdo con el empresario, Querétaro se encuentra en el décimo sitio a nivel nacional, por el número de restaurantes registrados por municipio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto habla de la gran oferta que se ha desarrollado en el estado, porque las personas cuando esperan mejorar su calidad de vida buscan espacios fértiles y seguros para ellos y sus familias, por eso es que voltearon a Querétaro como un estado en donde desarrollarse , enfatizó.

Asimismo, según cifras del Inegi, al cierre del 2014, el sector de preparación de alimentos y bebidas y de servicios de alojamiento aportó al PIB estatal 6,506 millones de pesos. En comparación con el 2013, este sector reportó un crecimiento de 9 por ciento.

Garantizarán desarrollo

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, aseguró que su administración trabajará para promover y atraer más visitantes al estado, junto con los empresarios restauranteros y de otros servicios.

Sé muy bien que en Canirac-Querétaro contamos con un interlocutor eficiente y moderno para cumplir dichos propósitos , dijo.

El jefe del Ejecutivo estatal informó que en septiembre de este año, Querétaro será sede de la reunión nacional de Pueblos Mágicos, con la que se dará un fuerte impulso a la actividad turística de la entidad, y de manera consecuente, al sector gastronómico.

[email protected]