Tuxtla Gutiérrez.- Debido a la existencia de 300 productores propietarios de aproximadamente 3,000 hectáreas de limón persa, Guadalupe Róbelo, diputada del Congreso del Estado, hizo un llamado para que pertenezcan al Comité Certificado a nivel nacional.

Señaló que dentro de las ventajas de pertenecer al Comité se encuentran las de evitar que las plagas afecten en mayor medida al estado, así como la oportunidad de contar con estrategias de comercialización.

Es importante la cultura de prevención de plagas que azotan a estas plantaciones en el estado, sobre todo en la zona del Soconusco y en Benemérito de las Américas, lugares en los que se produce más el limón persa; pero en general, es indispensable la protección contra las enfermedades del campo, externó.

Por ello, mediante el Comité se garantizará un producto sin contaminación y con etiqueta. Se verificará que la planta no sufra ninguna enfermedad, así las 3,000 hectáreas serán el principio de la reconstrucción productiva del campo, aseguró Robelo.

Finalmente, se pretende que los productores accedan a créditos para la creación de empacadoras, además de la certificación viveros, lo cual garantizará un producto de calidad.

apr