Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Pide Caintra eliminación del IETU

La Cámara argumentó que el impuesto implica en términos administrativos una carga elevada de trabajo para las empresas, inhibe la generación de empleos y confunde a socios estratégicos en EU.

Monterrey.- La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, integrada por alrededor de 5,000 empresas pidió con carácter de urgente al presidente Felipe Calderón, a la SHCP y al Congreso que derogue a partir del 2012 el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU), bajo el argumento de que implica administrativamente una carga elevada de trabajo para las empresas, inhibe la generación de empleos y confunde a socios estratégicos en Estados Unidos, afirmó Eugenio Clariond Rangel.

Al finalizar la Junta Mensual de los socios de la Caintra, el presidente de ese organismo del sector privado de Monterrey, sostuvo que en el periodo enero-junio de 2011, la recaudación del IETU resultó un 25.86 por ciento por debajo de lo estimado por la Ley de Ingresos 2011.

En contraste, la recaudación de ISR se incrementó en un 9.4 por ciento; ubicándolo un 0.55 por ciento por encima de lo esperado en la Ley de Ingresos.

Es fundamental y urgente que el Gobierno encabezado por el Presidente Calderón, la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Diputados y de Senadores, evalúe y derogue el IETU a partir del ejercicio fiscal 2012 ante la falta de evidencia en la consecución de su propósito, siendo ésta una medida que realmente fomente la inversión y crecimiento en México , dijo en el Club Industrial de Monterrey.

Por ello, enfatizó que la Cámara de la Industria de Transformación insiste en la inmediata eliminación del IETU ante una larga serie de deficiencias.

Agregó que las múltiples razones se encuentran en las dificultades que ocasiona a las empresas de todos los giros y al representar un obstáculo al crecimiento económico del país.

El empresario regiomontano líder de los industriales de Nuevo León resumió en cuatro puntos las razones por los cuales debe de ser derogado el IETU:

En primer lugar, ya que las restricciones del IETU inhiben la generación de empleos, los cuales son tan necesarios en la actualidad en nuestro País. El costo laboral no es deducible, aunque a cambio se otorga un crédito que trata de eliminar el efecto del IETU, sin embargo hay muchos casos en que las deducciones son mayores que los ingresos, y estos créditos se desaprovechan, porque no son acreditables más que en el mismo año.

Por otra parte toda la previsión social que erogan las empresas, como planes de pensiones, fondos de ahorro, despensas, entre otros, no son deducibles para el IETU, añadió.

En segundo lugar, explicó que el monto de la utilidad, que sirve de base para la determinación del IETU no genera CUFIN, es decir, cuando se quieran repartir dividendos, se tendría que pagar un ISR adicional del 43 por ciento, lo que llevaría a pagar prácticamente un 60 por ciento de impuestos.

Como tercer punto, estableció que los socios comerciales, principalmente los Estados Unidos, cuestionan si pueden seguir acreditando el IETU en aquellas empresas trasnacionales que se les genera dicho impuesto.

Y finalmente, manifestó que otra de las razones de peso por la cual debe desaparecer el IETU es que desde el punto de vista administrativo implica una carga elevada de trabajo a las empresas porque hay que determinar dos bases, una en base a flujo de efectivo para el IETU y otra en base a devengados para llevar la contabilidad financiera y para calcular el ISR.

Esto se contrapone a las propuestas que CAINTRA ha presentado en busca de una simplificación fiscal integral. Los industriales de Nuevo León, entendiendo la problemática de ingresos que tiene actualmente el Gobierno Federal, a través de CAINTRA y su Comisión Fiscal, han presentado diversos estudios para que en su lugar, se aplique un impuesto mínimo alternativo similar al que se utiliza en los Estados Unidos, el cual estaría contenido en la propia Ley del Impuesto sobre la Renta. Lo anterior, simplificaría en gran medida la aplicación y control de los impuestos, tanto para el contribuyente como para las propias autoridades del SAT , argumentó.

Además, aclaró que los gastos en los que incurre el sector privado en el pago del IETU son mucho mayores a los ingresos que deja a las arcas gubernamentales, por lo que debe ser planteado en el próximo período ordinario de sesiones del Congreso.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete