Por unanimidad de votos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó ayer el registro de los tres candidatos a la gubernatura de la entidad, Eruviel Ávila Villegas (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Luis Felipe Bravo Mena (PAN) y Alejandro Encinas Rodríguez (PRD-PT-Convergencia), cuyas campañas arrancarán hoy mismo.

El caso de Encinas Rodríguez fue el único que generó que los consejeros electorales del IEEM fijaran una postura sobre el procedimiento, ya que en la víspera se había cuestionado por parte de la oposición si cumplía o no con el requisito de la residencia en el estado. Durante la exposición de motivos, los consejeros puntualizaron que en 1993, cuando Encinas también fue candidato a la gubernatura, se aprobó su registro ya que estuvo acreditada su residencia en el Estado de México, con una antigüedad de cinco años anteriores en esa fecha y se aseguró que su calidad de vecino aún subsiste.

En la sesión pública del IEEM se indicó que las funciones de Encinas en la administración pública del Distrito Federal (Jefe de Gobierno) no le hacen perder la calidad de vecino, al argumentar que las leyes determinan que el desempeño de comisiones al servicio de la nación o del estado fuera de la entidad no es causa de pérdida de ese derecho. Asimismo, se consideró que el cargo desempeñado como Diputado federal tampoco le hace perder la calidad de vecino, porque las normas indican que la vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.

Se dijo, además, que han sido criterios del Tribunal Electoral Federal, que el ejercicio de los derechos políticos constituye una garantía fundamental y se consideró que debe ser la ciudadanía, con su voto, la que decida el éxito o no de una candidatura.

Durante la jornada del IEEM, el priísta Eduardo Bernal anunció que el nuevo represente del PRI ante el Instituto será el exgobernador mexiquense, César Camacho Quiroz. En la sesión, los consejeros electorales también aprobaron el acuerdo relativo a la convocatoria a debates públicos para la elección de Gobernador del 2011 y que podrán sostener los ahora candidatos.

Luis Felipe Bravo

Destaca su cercanía con quien fuera el líder panista Manuel Clouthier y ahora con el Presidente de la República. En 1999 fue electo Presidente Nacional del PAN, cargo al que fue reelecto para un siguiente periodo y que concluyó en el 2005. Bajo su asesoría Vicente Fox ganó la Presidencia. A finales del 2008 fue nombrado Secretario Particular del presidente Felipe Calderón. En enero de este año fue remplazado por Roberto Gil.

Alejandro Encinas

Estuvo en el Gobierno del Distrito Federal como Secretario de Desarrollo Económico y luego como Secretario de Gobierno en la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste renunció fue designado Jefe de Gobierno. En el 2008 contendió con Jesús Ortega por la Presidencia Nacional del partido. El triunfo fue de Ortega Martínez. Su presencia en Diputados ha sido principalmente por la vía plurinominal.

Eruviel Ávila

Es originario del municipio mexiquense de Ecatepec, en donde ha fungido como Presidente municipal en dos ocasiones, cargo que venía desempeñado antes de convertirse en abanderado de la gubernatura por el PRI y como líder de los alcaldes priístas de México congregados en la Federación Nacional de Municipios de México. En política, asimismo, ha desempeñado el cargo de Diputado en el Congreso mexiquense.

[email protected]