A pesar de que la pandemia por Covid-19 ha puesto en jaque a la mayoría de las grandes economías estatales, Guanajuato ha podido paliar sus efectos negativos, esto debido a la atracción de inversiones y del fortalecimiento del mercado interno, aseguró el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

A un día de que el mandatario estatal vaya a presentar su tercer informe de gobierno, manifestó que casi 50% del PIB nacional se concentra en seis estados, integrados por Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato; precisamente, indicó que de ellos, la entidad guanajuatense es la que menos ha salido afectada.

“De los seis estados que conformamos casi el 50% del PIB nacional (...) Guanajuato fue el que menos cayó de estos seis. Ahí están los resultados, estamos reactivándonos muy rápido”, aseguró en videoconferencia.

Dentro de la primera estrategia, que es la atracción de inversiones, destaca el trabajar en un clima que genere confianza y certidumbre, reiteró el mandatario.

Como resultado, precisó que llegaron capitales extranjeros durante la contingencia y a la vez, se logró llegar a la mitad de la meta establecida de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), donde el objetivo de su administración es que se alcancen los 5,000 millones de dólares.

“En materia de IED, hemos sido muy socorridos en los últimos años, a pesar de la pandemia, porque hay una confianza muy fuerte en el estado. En mi campaña, para mi plan de gobierno, prometimos que íbamos a traer 5,000 millones de dólares de IED en todo el sexenio (...) nosotros la hemos ratificado, a dos años y cinco meses de nuestro gobierno, hemos atraído 2,400 millones. Casi 50% de la meta ya está lograda, a pesar de ser un año complicadísimo por la pandemia y la crisis económica siguen llegando las inversiones”, dijo.

Los recursos captados, ahondó, se traducen en 61 proyectos nuevos de inversión, que representan la generación de más de 29,300 nuevas oportunidades de empleo.

Entre las inversiones que han llegado durante la contingencia sanitaria, el gobernador destacó la de Toyota, con 170 millones de dólares y la de Volkswagen por 233 millones.

Sobre la segunda estrategia, que es la del fortalecimiento del mercado interno, reiteró que se lanzó el Plan Impulso Económico Guanajuato.

En este plan, acotó que para proteger de la contingencia a las empresas que hay en Guanajuato y a las mipymes, se apostó por generar una cadena de valor, donde las compañías privadas y la población en lugar de consumir productos a otros estados y países, fueran por los guanajuatenses.

Para ello, se destinó un paquete de 4,000 millones de dólares de créditos y financiamientos a mipymes, además se crearon los Vales Grandeza, cada uno tiene un valor de hasta 1,000 pesos.

“Generamos una economía circular con estas dos acciones (...) La gente puede cambiar los vales en los mercados, plazas, ese dinero se lo damos nosotros a los comerciantes”, dijo.

“En Guanajuato, gracias a que tenemos una economía diversificada y a que contamos con participación social y empresarial, hemos recuperado empleo y reactivado la economía. Del mes de junio (inicio de la reapertura económica en la pandemia) hasta el mes de diciembre hemos recuperado más de 10,000 empleos”, subrayó el gobernador.

Más resultados

Rodríguez Vallejo reiteró que por estas dos estrategias, donde se suma el trabajo previo a la pandemia, también se logró que Guanajuato se ubique a nivel nacional en el cuarto lugar en producción manufacturera y sea el primero en valor de la producción.

Asimismo, manifestó que actualmente 131 países consumen productos hechos en Guanajuato, donde destacan las exportaciones por parte del rubro agroindustrial, con el brocoli y las berries.

Precisamente, acotó que la entidad está en séptimo lugar en México en el valor de producción agrícola, aportando 4.6% de la producción del país y en el quinto lugar nacional en el valor de producción pecuaria, con una aportación del 5.3% del total de la nación.

Apuesta de infraestructura

El gobernador de Guanajuato puntualizó que hay un tercer elemento que ha permitido la recuperación del estado, el cual es la inversión y detonación de la obra pública.

Para ello, refirió que durante su administración se ha estado implementado el Plan Estatal de Obra Pública para la Reactivación, donde se han invertido más de 6,500 millones de pesos (de ellos 5,000 millones se obtuvieron por un financiamiento, que fue autorizado por el Congreso local).

Los recursos se están aplicando para infraestructura educativa, agua potable, drenaje, saneamiento, obras de bordería, caminos rurales, cosechas, así como caminos viales.

Entre las acciones que se han realizado, subrayó que comenzó la edificación del puente vehicular ubicado en la intersección de los bulevares Hilario Medina y José María Morelos, en la ciudad de León, donde se están invirtiendo 327.8 millones de pesos, con lo que se beneficiarán más de 122,456 usuarios.

rrg