Puebla, Pue. Pese a incrementar el Impuesto sobre Nómina (ISN) a 3% en Puebla, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mantendrá su plan de inversión por 4,452 millones de pesos para este 2020, aunque propone al gobierno estatal la creación de un ente que vigile la aplicación de los recursos que se recauden por dicho gravamen.

José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del CCE en Puebla, indicó que la idea original era esperar hasta después del primer trimestre para retomar las inversiones, a fin de conocer el impacto que tendrá el alza del ISN, “pero los socios dijeron que lo mejor era seguir con el plan para no afectar los tiempos de cada proyecto”.

“Parar poco más de tres meses un proyecto es mucho cuando se tiene el objetivo de que el retorno de inversión debe ser rápido, porque de lo contrario se descapitaliza una empresa y como está el presente año en materia económica no podemos darnos ese lujo, ya que requerimos tener actividad con un efecto cadena”, mencionó.

Recordó que el año pasado fue complicado para los sectores productivos, los cuales no invirtieron como esperaban, sobre todo en las industrias que también debieron hacer recortes de personal, debido a la incertidumbre que permeó en el país.

En el 2019, los socios pertenecientes a los sectores comercial, vivienda, autopartes, textil, hotelero, agroalimentos, entre otros, realizaron inversiones por 3,000 millones de pesos en Puebla.

Rechazo seguirá

Alarcón Rodríguez Pacheco admitió que el rechazo de la Iniciativa Privada, no sólo a que incrementara de 2 a 3% sino que se cobre el ISN, será permanente, por considerar que no hay retribución alguna por generar y tener empleos.

Puntualizó que respetan la decisión del gobierno estatal, que nunca tendrá un presupuesto suficiente para atender las necesidades de los ciudadanos, aunque, dijo, las empresas no pueden ser vistas como fuente para allegarse de más recursos y sin recibir apoyos fiscales.

Señaló que espera que los recursos captados por el ISN sólo se comprometan este año para el tema de seguridad, y en el 2021 se considere atender a los parques industriales que requieren una intervención en materia de servicio a favor de las empresas instaladas.

[email protected]