Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Persiste paro de 200 trabajadores capitalinos

Invitan a regresar a sus labores; luego de tres días podrían ser cesados.

Son alrededor de 200 empleados de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Querétaro los que se mantienen en paro laboral desde el sábado por la noche, derivado de la inconformidad por la concesión del servicio de recolección de basura otorgada a Red Recolector, la cual entra en vigor el próximo 8 de agosto.

A pesar de la situación, el secretario de gobierno capitalino, Francisco de Silva Ruiz, informó que el servicio de recolección de basura está garantizado al 100 por ciento.

Para ello, dijo, se ha dispuesto personal y unidades de otras áreas, así como de trabajadores eventuales para cumplir con la obligación del municipio y mantener limpias las colonias.

Recordó que la decisión de concesionar el servicio de recolección de basura se debe a que ya es costoso para la alcaldía, y con el crecimiento y la entrega de nuevos fraccionamientos se incrementará la demanda.

En total, 30% de los 143 vehículos de recolección que hay rebasa la vida útil, por lo que necesitaríamos 50 millones de pesos en inversión. En la actualidad, se recolectan 270,000 toneladas de residuos al año. Se incrementará en los próximos 10 años, porque son 209 colonias en las que no se recolecta basura actualmente, y serán entregadas próximamente , detalló.

Con el fallo, el compromiso es que los 441 trabajadores sean liquidados en 100% tal y como lo establece la ley.

En su momento, el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sáinz Guerrero, hizo la invitación a los trabajadores en paro a que reanuden sus actividades sin represalias en su contra. Por ley, el municipio podrá despedirlos luego del tercer día de falta consecutiva a su trabajo.

Sáinz Guerrero se dijo preocupado por el personal que aún está a su cargo y explicó que Red Recolector, además de tener la obligación de liquidarlos, les podría ofrecer la opción de que mantengan su trabajo bajo la nómina de la empresa.

Reubicación

Al mismo tiempo se informó que 70 trabajadores de los 441 fueron reubicados en otra área, ya que se determinó que les falta poco por jubilarse o cuentan con edad mayor de 50 años.

La de Red Recolector fue la mejor oferta: F. De Silva Ruiz

A pesar de que la empresa Red Recolector cuenta con procesos por mal servicio en municipios como San Luis Potosí, el secretario de gobierno de la capital del estado, Francisco de Silva Ruiz, aseguró que fue la mejor oferta que recibieron para tomar la decisión del servicio de recolección de basura.

De manera que pidió no adelantarse a lo que pudiera pasar con el servicio que la empresa preste en la demarcación.

En su momento, el secretario de Administración, Manuel Velázquez Pegueros, informó que la empresa ganadora de la licitación cobrará al municipio de Querétaro 463 pesos más IVA por tonelada de basura recolectada. Actualmente, al municipio le cuesta 662 pesos cada tonelada, por lo que esta tarifa representa un ahorro de 15% anual, es decir, alrededor de 17 millones de pesos al año.

Añadió que considerando que el municipio recolecta 270,000 toneladas por año, pagará a la empresa Red Recolector más de 125 millones de pesos más IVA por año.

El secretario de gobierno, Francisco de Silva, dijo conocer los conflictos que se han manifestado en contra de esta empresa; sin embargo, el fallo de la licitación se basó en la propuesta económica y la satisfacción de los requisitos que impuso el municipio en la convocatoria.

Entre los factores que analizó el municipio se encuentran los procedimientos de trabajo, experiencia, cantidad y volumen de contratos de concesiones, referencias de otros municipios, cantidad de camiones, infraestructura, solvencia económica, precio por tonelada y otros.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete