El periodista Francisco Romero murió el jueves luego de ser atacado a balazos. El cuerpo del reportero policíaco del diario "Quinta Roo, Hoy" y director del portal "Ocurrió Aquí", fue encontrado afuera de un bar en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

"Le llamaron para que fuera a cubrir una nota, eran como las 05:00 de la mañana (10:00 GMT) pero evidentemente fue una trampa", dijo un periodista con conocimiento del caso que prefirió no ser nombrado por seguridad.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que se inició una carpeta de investigación por el homicidio de Francisco Romero Díaz, conocido como el "Ñaca-Ñaca".

En un comunicado, la dependencia estatal precisó que la autoridad ministerial tuvo conocimiento, a través del 911, sobre el hallazgo del cuerpo, "a las primeras horas de este jueves", en la calle 25 sur entre 110 y Arco Vial en la colonia Forjadores.

Agregó que al lugar acudieron elementos de la policía con capacidad para procesar y personal de servicios periciales para recabar la evidencia relacionada con los hechos.

La Fiscalía destacó que la víctima había presentado una denuncia, el 12 de abril pasado, por el delito de amenazas, de la que tomaron conocimiento la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la ahora Fiscalía General de la República.

Finalmente, se dio a conocer que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar las causas de la muerte.

La organización de apoyo a periodistas Artículo 19 dijo a Reuters que Francisco Romero estaba integrado al "Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas" del gobierno de México y contaba con la protección de escoltas. Se desconoce si al momento del suceso estaba con alguno de ellos.

Recientemente el comunicador narró en un video colocado en redes cómo sujetos armados lo detuvieron, vendaron sus ojos y lo golpearon por horas . "Es muy preocupante lo que se vive en Playa del Carmen", dijo en ese momento.

"Estamos muy dolidos por la pérdida de nuestro Director General Francisco Romero 'El Ñaca Ñana', descanse en paz (...) exigimos a las autoridades pronta respuesta", publicó el portal Ocurrió aquí.

Durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de más de cinco meses, seis periodistas han sido asesinados y Artículo 19 ha dicho que México es el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, incluso comparado con zonas en guerra como Siria.