Lectura 2:00 min
Pendientes de concesión, más de 100 unidades
Liberación Camionera denunció que gobierno se rehúsa a liberar las autorizaciones.

El presidente de Liberación Camionera, Francisco Zubieta Méndez, denunció que la administración estatal ha negado otorgar las concesiones de 101 unidades de transporte, pertenecientes a cuatro empresas, mismas que circulan desde hace seis meses en la zona metropolitana.
De acuerdo con el dirigente, la secretaría de gobierno otorgó ciertos permisos cuando se anunció la ampliación de rutas, principalmente por demanda estudiantil, sin embargo éstos ya vencieron y ahora les han negado la concesión como lo establece la ley.
A los seis meses de circular, agregó, deberían darnos un título de concesión, pero ahora se niegan los funcionarios a entregarnos ese permiso alegando que los demás empresarios no están de acuerdo con la medida .
Zubieta Méndez explicó que hace ocho meses invirtieron por cada camión 1.2 millones de pesos y ahora el permiso otorgado por el gobierno estatal, que fue provisional, ya venció.
El dirigente denunció que el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés, son quienes han negado dicha obligación.
Incorporación de rutas
En noviembre del 2014, el IQT anunció la incorporación de nuevas rutas de transporte derivado de la demanda que se ha registrado por los ciudadanos.
En su momento se informó que el sistema de transporte operaba con 66 rutas y, con la ampliación del servicio, se llegaría a un total de 70 rutas para la zona metropolitana.
De esta manera se incorporaron al Sistema Red Q las rutas 130, 131, 132 y 133, que atenderían a cerca de 25,000 usuarios con unidades modelo 2015, mismas que fueron diseñadas en atención a peticiones y reuniones previas con sindicatos de trabajadores, grupos estudiantiles y usuarios del servicio , dijo en su momento el director de Análisis Político de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín Baltazar.
Al momento de la presentación, el funcionario estatal advirtió que desde la implementación del sistema Red Q se renovaron ciertas unidades.