El exdelegado de la Procuraduría Agraria en Querétaro, José Moisés Moreno Melo, recomendó al gobierno del estado comprar las hectáreas de la Peña Colorada a los ejidatarios propietarios de Santa Rosa Jáuregui, para que sea decretada como una zona natural protegida y evitar un conflicto posterior.

El ahora aspirante a una diputación local por el PAN reconoció que es uno de los pendientes que deja en la Procuraduría y aseguró los cerca de 300 ejidatarios están en la disposición de que se decrete esa área como protegida.

Sabemos que el cuidado del medio ambiente es importante; sin embargo, en la Procuraduría Agraria creemos que se tiene que defender a los dueños de esa tierra, y la recomendación que hemos hecho al gobierno estatal, municipal y federal, es que si quieren hacer una reserva ecológica está bien, pero que le compren la tierra a los ejidatarios , refirió Moreno Melo.

Añadió que, de no ser así, se lastimaría el patrimonio de los ejidatarios, ya que son cerca de 1, 400 hectáreas, mismas que tendrían un costo de 3 millones de pesos cada una.

A pesar de que Moisés Moreno destacó que los ejidatarios no le dan mucho uso a esas tierras, por pertenecer a una reserva ecológica, pero es necesario reconocer que cuentan con la seguridad ?que es un patrimonio para sus familias.

Tienen algo muy limitado, no pueden sacarle nada a esa tierra, no es productiva en el sentido de producción, ya que es una reserva ecológica, es importante mantenerla, la posición es en defensa del patrimonio del ejido Santa Rosa , comentó.