Puebla, Pue. El abasto de gasolina se regularizó a medias este lunes, al sólo surtirse Premium en algunos establecimientos, según informaron empresarios de la angelópolis, quienes aseguraron que han dejado de vender alrededor de 30,000 litros diarios desde hace una semana.

La presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán, comentó que era complicado que Pemex regularizara el abasto en tres días, cuando no lo pudo hacer a lo largo del año pasado, desde que comenzó a presentarse esta situación. Comentó que están a la espera de que Pemex les resuelva la petición de poder autoabastecerse en otros estados, ya que es la única forma de poder hacer frente a la falta de combustibles que ha generado la molestia de los automovilistas e industriales.

El empresario Felipe Yitani manifestó que se ha visto afectado en sus ventas, ya que tiene limitado el abastecimiento de combustible, pues le piden que elija si quiere Magna o Premium, y en caso de escoger la primera, sólo le entregan 40% de lo que regularmente le surten.

IP, en el borde

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño, compartió la preocupación de los gasolineros, ya que en el caso del sector industrial, esperan que no se agrave el desabasto, pues están en riesgo las operaciones y compromisos de las empresas.

Exhortó a Pemex a que atienda el problema y no solo se justifique que la carencia de gasolinas es por las tomas clandestinas a ductos que pasan por Puebla.

miguel.hernandez@eleconomista.mx