Los pasivos de Tequisquiapan se redujeron 51%; sin embargo, el pago de estos adeudos mermaron la ejecución de obra pública en esta demarcación.

El presidente municipal, Raúl Orihuela González, informó que la deuda se redujo en 40 millones de pesos; es decir, un avance de 51% con relación a 78 millones de pesos de deuda con que inició la actual administración (2015-2018).

Para ser precisos, entramos con un adeudo de 78 millones de pesos, ahora está a la baja en más de 40 millones de pesos; lo hemos reducido en casi 50% y sigue a la baja , declaró el edil de Tequisquiapan.

Las consecuencias

No obstante, el munícipe reconoció que hubo ajustes en los proyectos de nueva obra pública, dado que la alcaldía emprendió un plan de austeridad para sanear las arcas municipales; aunado a que han entablado negociaciones para reducir los pasivos.

Tenemos un plan de ahorro, plan de austeridad y sí bajamos el número de obras nuevas, pero sí estamos trabajando para pagar estos adeudos. Nos sentamos y negociamos , comentó.

Los pasivos de Tequisquiapan se concentran entre la deuda pública contratada ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), además de adeudos a proveedores y el pago de liquidaciones.

Descarta otro contrato

Ante este panorama, el edil descartó la contratación de más deuda pública, por lo que los pasivos serán subsanados con recursos propios de la demarcación.

De acuerdo con el alcalde, Tequisquiapan genera cerca de 200 millones de pesos por concepto de ingresos propios.

No, no queremos volver a endeudar al municipio, al contrario, con los recursos propios sanearlo de tal forma que pueda caminar mejor , expuso Orihuela González.

De acuerdo con el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016 de Tequisquiapan, se prevé un monto global de 226 millones 732,414 pesos, de los cuales se establece erogar 55 millones 656,274 pesos en obra pública en bienes de dominio (24% del presupuesto); en tanto que por concepto de deuda pública se erogarían 6 millones 776,520 pesos (2% del presupuesto).

Hasta mayo del año en curso, la deuda pública contratada ante Banobras ascendía a cerca de 27 millones de pesos.

En tanto que el recurso que se estima ejercer en pagos por deuda pública para este año, se seccionan en amortizaciones, concepto por el que se ejercerán 3.6 millones de pesos; intereses, por un monto de 2.1 millones de pesos, y por adeudo de ejercicios fiscales anteriores, 1 millón de pesos.

viviana.estrella@eleconomista.mx