Lectura 3:00 min
Paseo de la Reforma estrenará red de energía eléctrica
En tanto, ponen en marcha la nueva infraestructura de energía subterránea del Centro Histórico, que requirió $1,000 millones.

El gobierno de la República destinará 1,500 millones de pesos para la modernización de la infraestructura eléctrica de Paseo de la Reforma, ante la creciente demanda de electricidad y del desarrollo inmobiliario, comercial y turístico de la zona.
Por medio de una coordinación entre las administraciones federal y del Distrito Federal, se harán obras de modernización de la red eléctrica subterránea de Reforma, que garantice el suministro eléctrico del corredor turístico, financiero y habitacional, en beneficio de más de 43,000 domicilios, oficinas y comercios.
CENTRO HISTÓRICO
El anuncio se hizo ayer cuando ambos gobiernos, luego de más de tres años de iniciado el proyecto, pusieron en operación la nueva red eléctrica subterránea del Centro Histórico, cuya inversión fue de 1,000 millones de pesos y beneficiará a 24,500 usuarios, entre hogares, comercios y edificaciones históricas, además del millón de personas que a diario trabajan o recorren este lugar.
El mandatario Enrique Peña Nieto dijo que por la antigüedad de la red eléctrica en el Centro Histórico se registraban fallas y desperfectos, que a su vez derivaron en riesgos, costos e incomodidades para habitantes, turistas y prestadores de servicios.
Incluso afirmó se presentaron varios cortocircuitos, así como explosiones e incendios en las mufas o puntos de conexión a la red eléctrica.
Enrique Ochoa Reza, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recordó que estudios previos a la obra arrojaron que la red en el centro ya estaba rebasada en su capacidad y había concluido su vida útil.
La obra en el centro de la capital consistió en la instalación de 257 kilómetros de líneas subterráneas de media y baja tensión, 12 circuitos de media tensión, bancos de ductos, registros, pozos de visita y bóvedas de alojamiento.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, dijo que hay un compromiso de invertir en el Centro y puso como ejemplo la recuperación de la calle 16 de Septiembre, con una inversión de más de 40 millones. Indicó que ahora se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la recuperación de la Plaza de Seminario y en el corredor de Moneda.
CAMBIOS EN CFE
Por otra parte, el director general de la CFE aseguró que gracias a la reforma energética, la institución evoluciona de ser una empresa de electricidad a una de energía, porque ahora generará más electricidad a partir de gas natural, que es cuatro veces más barato y 68% más amigable al medio ambiente que el combustóleo.