Con votación unánime fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa que pretende eliminar el fuero en el estado, lo que dejará sin privilegios a autoridades como diputados, magistrados y al gobernador, en caso de que incurran en algún delito del orden común.

El presidente de la comisión, Héctor Magaña, sostuvo que el fuero ha sido utilizado como una forma de proteger a los funcionarios que violan la ley, por lo que la reforma a la Constitución es un acto de congruencia que atiende a los reclamos de la ciudadanía.

Es un reclamo y exigencia de miles de queretanos que están cansados de que a los políticos se les trate diferente, tengan privilegios y que puedan pasar por encima de la ley sin que nadie los pueda juzgar , comentó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Rangel, aplaudió el consenso del PRI y PAN, ya que fue una iniciativa que impulsó en la LVI Legislatura, pero que no tuvo respaldo por la mayoría. Igualmente, el presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas, reconoció que en pasadas administraciones existieron abusos por parte de los gobernantes, por lo que era necesario acabar con tales prácticas.

Nos hemos puesto de acuerdo en esta trascendente e histórica decisión de que en Querétaro desaparezcan los privilegios de funcionarios que han malentendido y los mal utilizan, haciendo cosas indebidas, protegiéndose en el fuero , expresó.

Salas González comentó que si bien la iniciativa sólo fue aprobada en comisión, la votación representa 84% del pleno, ya que son el PRI y el PAN los partidos más representativos.