En el periodo enero-marzo del 2016, las participaciones otorgadas por la Federación al estado de Querétaro aumentaron 12.2% anual en términos reales, con un total de recursos por 3,057 millones de pesos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tan sólo en el tercer mes del año, los recursos para el estado por dicho concepto se ubicaron en 938.2 millones de pesos, lo que significó un crecimiento real de 16.9%, respecto de marzo del 2015.

La información de la SHCP, dada a conocer en su reporte mensual de Finanzas Públicas y Deuda Pública, refiere que por rubro las participaciones pagadas vía el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) crecieron 34% anual real, al registrar un monto de 69.6 millones de pesos en el primer trimestre del año; en tanto que los incentivos económicos aumentaron 13.8% en el periodo, con 144.3 millones de pesos.

El Fondo del Impuesto Sobre la Renta reportó recursos por 501.3 millones de pesos para Querétaro en el primer trimestre del 2016.

Los datos oficiales muestran que las participaciones a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas tuvieron un crecimiento de 1% anual en el lapso, con 132.8 millones de pesos.

Asimismo, el Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios bajó 8.8% anual real, en los tres primeros meses del 2016, con 14.5 millones de pesos para el estado; mientras que las participaciones por el IEPS tuvieron una reducción de 7.1%, al registrar 50.1 millones de pesos.

Respecto de otros fondos, el Fondo General de Participaciones -el más fuerte para las entidades- disminuyó 8.3% real en el periodo, con un total de recursos para Querétaro de 1,909.2 millones de pesos; el Fondo de Fomento Municipal se redujo 7.7%, con 137.6 millones de pesos, y el monto por concepto del Fondo de Fiscalización bajó 12.5% anual, en términos reales, según Hacienda.

Dinámica se mantiene

A nivel nacional, las participaciones otorgadas a las entidades federativas tuvieron un ajuste anualizado de 0.9% real, con un monto total de 158,901.9 millones de pesos en los primeros tres meses del 2016.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la dependencia federal, Rodrigo Barros, comentó que, en materia de ingresos, las cifras al corte del primer trimestre del año muestran una dinámica muy similar a la que se registró durante el 2015, en términos generales, donde los recursos petroleros se han reducido.

Indicó que, en enero-marzo pasado, los ingresos petroleros se redujeron 24.6%, respecto del año anterior, y son menores, además, al monto programado de 46,000 millones de pesos.

La ley de ingresos consideró un precio del petróleo de 50 dólares por barril, pero los precios se han ubicado entre 20 y 30 dólares, comentó.

Sobre los ingresos tributarios, el funcionario federal aseguró que éstos presentan un dinamismo muy importante , con un avance de 6% en el primer trimestre del año.

Una noticia muy buena es que vemos un dinamismo favorable de los principales componentes; tanto el sistema sobre la renta como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los IEPS, todos están arriba de programa y con crecimientos anuales , aseveró.

lucero.almanza@eleconomista.mx