Tuxtla Gutiérrez.- Ante las recientes lluvias Jonathan Pérez Hernández, director de Reducción de Riesgos y de la Escuela de Protección Civil del Estado, aseguró que las costas del Soconusco, Acapetahua, Acacoyagua, partes de Huixtla y Tonalá y la parte alta del estado seguirán siendo las de mayor riesgo.

Comentó que las cosas no van a ser tan fáciles por los pronósticos que tenemos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de hecho los problemas ya empezaron en el sentido que se están inundando las avenidas por las precipitaciones y hay poblaciones afectadas en la Costa, que ya están siendo atendidas por los sistemas locales y el Sistema Estatal .

Pérez aclaró que de acuerdo al pronóstico es probable que existan afectaciones mayores, por lo cual trabajaron en medidas preventivas como fortalecer a las comunidades que estaban expuestas; se realizaron trabajos de dragado y contención de muros para prevenir daños.

Es importante mencionar que se puede saber cuándo llegará un fenómeno pero no se puede evitar, aunque se mitigan los efectos mediante las medidas que se están aplicando.

Concluyó que las lluvias seguirán hasta el 30 de noviembre, por lo que es necesario permanecer alerta debido a que agosto y septiembre serán los meses más críticos.

APR