La instalación de parquímetros en el Centro Histórico de Querétaro ha generado división de opiniones entre las asociaciones comerciales y empresariales de la entidad.

La Asociación de Empresarios del Centro Histórico (AECH) externó su inconformidad por la medida, al considerar que se debe consultar a la ciudadanía; en tanto que la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico refiere que ha sostenido reuniones con las autoridades municipales para sumarse a las mejoras de la zona.

Los empresarios del primer cuadro estiman una caída de 50% en ventas por la instalación de parquímetros.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Alfredo Serrano Valdés, expuso que preve la reducción de 50% en sus ingresos por ventas, ante medidas como la colocación de parquímetros en esta zona de la capital de Querétaro.

Consideró que la implementación de estos aditamentos podría derivar en afectaciones tanto para el sector comercio y turismo, como para quienes habitan en la zona.

Serrano Valdés propuso que se efectúe una consulta ciudadana para determinar la implementación de los parquímetros, toda vez que manifestó la decisión ha sido tomada de forma unilateral por parte las autoridades, sin considerar a quienes residen o comercian en el Centro Histórico.

Estamos en contra de la decisión, no de los parquímetros, sino de cómo se está haciendo la imposición, no se ha dado una consulta ciudadana (...) nosotros como residentes de Querétaro, turistas y comerciantes, estamos en contra de la medida , declaró.

Comercio establecido, a favor de solución integral

En tanto, a través de un comunicado de prensa, la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico refiere que ha sostenido reuniones de trabajo con secretarías de la administración capitalina, entre ellas con la Secretaría de Movilidad.

En relación con los parquímetros, expone que en las reuniones se abordó el tema de colocar estos aditamentos, afirmando que estarían de acuerdo con que se implementen como una solución, pero expone siempre y cuando esta solución sea integral: respetando los espacios de los colonos y ubicándolos en sitios estratégicos.

De acuerdo con la misiva, también han sostenido reuniones con la Secretaría de Turismo, para establecer acciones estratégicas para impulsar el desarrollo del Centro Histórico de Querétaro.

En tanto, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, la operatividad de los parquímetros es un esquema que operará bajo la Dirección de Operaciones, que depende de esta secretaría municipal y que estará a cargo de José Manuel Ogando Pérez.

[email protected]