Puebla, Pue. Si bien a las empresas instaladas en los 21 parques industriales del territorio poblano les interesa adoptar tecnologías limpias para abaratar hasta 50% costos en el suministro de energía, y más por la creación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, este proceso sería a mediano plazo para que las firmas estén dispuestas a invertir.

Así lo mencionó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, quien señaló que una inversión para este tipo de tecnología implica un gasto que no se puede hacer sin una planeación de dos años, “por ello llevará un tiempo que se convenzan los propios empresarios, aunado a que hay dudas sobre las energías limpias”.

En este tenor, consideró que puede pesar más la desconfianza para no adoptarla, que el tema de recursos para adquirirla, particularmente en las ramas textil y automotriz, que son las que más se han quejado del alza en las tarifas de luz.

Sostuvo que las empresas tienen “la falsa idea de que deben parar sus operaciones para comprar energía a otra proveedora y dejar de recibir el suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando la realidad es que no invierten peso alguno y sólo es firmar un contrato, porque son de las catalogadas de suministro calificado, es decir, que consumen más de un mega al mes”.

“Hay fábricas que pagan recibos de luz de entre 2 y 3 millones de pesos a la CFE, por lo que deberían aprovechar las energías renovables para tener ahorros entre 20 y 40% en el servicio”, indicó.

El presidente estatal de la Canacintra en Puebla expuso que las empresas de energía eólica y solar interesadas en operar desde Puebla deberán hacer una presentación sobre los beneficios del servicio en cuanto a precios y retorno de inversión para las industrias.

“Puebla representa un nicho de mercado en energías renovables, el cual, empresas foráneas del sector están volteando a ver para atender, ya que en el norte del país han sacado provecho a esa necesidad de ahorros en luz con la compra de electricidad generada por el viento o sol”, ahondó.

Los parques industriales, a través de sus administradores, sólo pueden contribuir a ser gestores con las firmas que proveen de energías limpias para que ofrezcan precios competitivos y haya más tecnología en dichas zonas, lo cual significa un atractivo para atraer otras empresas, añadió.

La Agencia de Energía del Estado, que busca atraer capital privado en energías renovables y gas natural, tiene 16 anteproyectos con cartas intención, que representan 20,000 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx