Querétaro, Qro. La generación de energía en parques industriales de Querétaro es una alternativa para las zonas fabriles del estado, por lo cual han comenzado a gestarse proyectos de este tipo.

La presidenta del Consejo Nacional de Clústeres de Energía, Elisa Ávila Requena, precisó que de los cerca de 45 parques industriales que hay en la entidad, al menos 20 de ellos han mostrado la necesidad de incorporar sistemas de suministro de energía, dentro de ellos, 15 están buscando soluciones para generarla.

“En Querétaro nos estamos posicionando con proyectos de generación de energía en parques industriales”, acotó.

Expuso que una de estas iniciativas es la que se desarrolla en un parque industrial en El Marqués, la cual se materializará durante este año.

El proyecto que se gesta en el municipio contará con una generación de 40 megawatts, previendo que tenga cobertura de energía para 80% del parque.

Por tanto, a través del consejo se trabaja de la mano con los parques industriales para estudiar soluciones de generación interna de energía.

La incorporación de energías renovables en la industria local aún es ínfima, se estima que apenas 10% del sector fabril ha incorporado algún nivel de energías alternas, señaló Ávila Requena, tras referir que se busca elevar este porcentaje a 18% a través de la adopción de energías sustentables y sistemas híbridos.

De acuerdo con la empresaria, los sectores productivos que optan por energías renovables suelen reportar ahorros desde 10 hasta 30% en el consumo total energético.

En Querétaro, la Inversión Extranjera Directa en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica es baja, ya que en los últimos 20 años, el estado suma 77 millones de dólares, frente a los más de 2,000 millones que registran Coahuila, Tamaulipas y Oaxaca, según la Secretaría de Economía.

El consumo de energía en la región Bajío en el 2015 sumó 22,439.5 megawatts, es decir, se registro un incremento de 7.2% en relación con el consumo de 24,059.1 megawatts reportado a diciembre del 2019.

[email protected]