A casi dos años de entrar en operaciones el Parque Tecnológico del Tec de Monterrey se encuentran a 100% de su capacidad, alcanzando en el 2011 las 40 empresas maduras instaladas y 33 en su incubadora.

La dinámica del parque ha superado la expectativa, no pensé que se fuera a llenar tan rápido, la inauguración fue en marzo del 2010 y las empresas a penas se estaban instalando cuando ya teníamos 80% ocupado, ahora tenemos 100% del edificio y con interés de más compañías por instalarse , informó el director del parque, Edgardo Pérez Hermosillo.

El concepto comento ha funcionado favorablemente puesto que la clave ha sido poder generar un verdadero ecosistema de negocios, es decir, un lugar donde las empresas y quienes laboran en ellas puedan arribar al estado y establecer redes de colaboración de negocios, ya que este es el objetivo primordial de los parques tecnológicos: las redes de colaboración.

Para la instalación de las empresas en el complejo se maneja un perfil de las firmas maduras que están en desarrollo y que quieren adaptarse a la región se le denomina landing.

El primer requisito para éstas manifesto es que sean de Tecnologías de la Información, aeronáuticas, automotrices o similares, este último deja la puerta abierta para aceptar empresas que no sean de los sectores anteriores pero que tienen cierta afinidad.

Las compañías en landing generan empleos de valor agregado, teniendo un salario promedio quienes laboran en el complejo de 19,185 pesos.

Dentro del landing también se albergan organismos o instituciones por parte del gobierno estatal, tras la firma de un convenio de una duración de seis años para administrar ciertas oficinas, puesto que la construcción del Parque Tecnológico fue mediante recursos locales, federales y propios de la institución universitaria, explicó.

A través de dichas oficinas se promueve la atracción de inversión extranjera al estado, argumento que ha funcionado bien para el interés de las compañías, comentó.

Transacciones

No obstante de que fueron 40 las empresas en landing en el 2011, al cierre de diciembre se contabilizaron 28 puesto que son compañías que están en constante crecimiento y el objetivo del landing es que crezcan hasta que puedan salirse del parque para un lugar definitivo.

Las ventas anuales de las firmas que se encuentran instaladas en el parque durante el 2011 ascendieron a 102 millones de pesos, de acuerdo con Pérez Hermosillo.

Mientras que las empresas internas -es decir, incubadas y landing- hicieron negocios entre ellas por más de 2 millones de pesos en 50 diferentes transacciones.

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