Lectura 3:00 min
Parque Biotecnológico UAQ albergará a 20 empresas
Dentro del Parque Biotecnológico de la UAQ habrá rotación de compañías, dijo Aurelio Domínguez.
El Parque Biotecnológico UAQ entraría a 100% en funciones en el segundo semestre del 2016, para albergar a cerca de 20 empresas del sector.
El director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Aurelio Domínguez González, explicó que dentro del parque habrá rotación de compañías, toda vez que algunas de ellas trabajarán con base en el desarrollo de proyectos.
Dentro de este complejo se encontrarán firmas que emprendan proyectos a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), los cuales se desarrollan en un plazo de un año.
Domínguez González planteó que el parque se focalizará en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de alimentos, entre otras áreas.
Una vez que esté totalmente terminado el parque, yo creo que vamos a tener una actividad importante de las empresas que quieran consolidarse y consolidar alguna nueva tecnología , planteó.
La Facultad de Química es otra de las áreas que intervendrán en la ejecución de proyectos.
El Parque Biotecnológico tiene como perfil el desarrollo de nuevas tecnologías en el área de alimentos de biotecnología (...) también se involucran otras temáticas, como la área de tecnología en el desarrollo de nuevos productos , mencionó.
Dentro de la UAQ se forman diversos perfiles acordes con la biotecnología, que se capacitan tanto en esta área como en biosistemas.
El director de la Facultad de Ingeniería añadió que esta industria demanda perfiles altamente capacitados en el desarrollo de tecnología de punta.
Que estén a la vanguardia de lo que se está generando en otras partes del mundo, eso es lo que se requiere para ser competitivos , aunó.
Instalaciones
El Parque Biotecnológico se consolida en el Centro Universitario, sobre una superficie de 1,000 metros cuadrados.
Se tiene proyectado que integre una planta piloto, un laboratorio de biotecnología de alimentos, un laboratorio de nutracéuticos, laboratorio de inocuidad microbiana de alimentos, así como un laboratorio de ingeniería de biosistemas.
De acuerdo con lo planteado, se prevé que los proyectos que se desarrollen en el recinto universitario generen un impacto en la biotecnología del sector agroalimentario, los sectores pecuario y agrobiotecnología; el de biotecnología en la acuacultura, biotecnología forestal, industrial, textiles y papel, procesados y nutrigenómica.