El Parque Guanajuato Bicentenario, en el municipio de Silao, llegó para quedarse como un concepto moderno de acercar la cultura, educación y entretenimiento, para toda la familia.

El secretario de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato, Sergio Rodríguez Herrera, señaló que, luego de inaugurarse para los festejos del Bicentenario, está en consolidación.

Desde su reapertura el 15 de octubre del 2011 al 22 de abril 2012 (sin incluir los 15 días que se cerró al público por la visita del Papa), se registra una asistencia de 271,917 personas, que significa un promedio mensual de alrededor de 45 mil, informó el funcionario que encabeza el impulso de este proyecto que opera el Gobierno Estatal.

Es un concepto único de cultura, educación y entretenimiento para la familia… El proyecto está diseñado para que se continúe y trascienda con las administraciones , dijo.

En su primera etapa del 17 de julio del 2010 al 31 de enero del 2011 el Parque Guanajuato Bicentenario superó los 3 millones de visitantes por la intensa promoción, y particularmente, explicó el Secretario de Turismo, la contribución de la Secretaría de Educación de Guanajuato para operar la visita de gran número de escuelas del estado.

El parque está inserto en un terreno de 100 hectáreas con infraestructura de alta calidad. La inversión total requirió de aproximadamente mil 200 millones de pesos y ahora para su funcionamiento se destina un presupuesto anual de Gobierno del Estado de 70 millones.

El proyecto incluye, puntualizó Rodríguez Herrera, que el parque de entrenamiento sea complementario al Parque Tecnológico que recién arrancó la obra en un área aledaña. Y, otra etapa contempla, reveló, construir infraestructura para reubicar oficinas de gobierno.

NUEVA MUSEOGRAFÍA

En este mes de abril se renovó la museografía con las exposiciones temporales: Dinosaurios Animatronics de Discovery Channel; Manos de Pan, una dulce tradición; y Jorge Negrete, biografía de un artista, y de manera permanente se instala Memorabilia, en el Pabellón de las Fuerzas Armadas, ésta última referente a los iconos que apuntalaron los festejos en Guanajuato del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

En las salas permanentes están: México: Un paseo por la historia (recorrido por los 16 episodios más significativos de la historia nacional); Pabellón del Mañana (referente al cambio climático) y Pabellón de Iberoamérica (recorrido virtual sobre el proceso de independencia de los nueve países latinoamericanos que también lo recordaron en 2010).

El costo de acceso es 10 pesos niños, $25 adultos, y el día miércoles gratuito.