Lectura 2:00 min
Paro laboral genera caos en transporte queretano
El sistema del transporte público RedQ tuvo un comienzo difícil ante el paro de labores de cerca de 300 choferes, los operadores del transporte de las empresas Taxivan, Taxibuses y Nueva Generación no acudieron a laborar y afectaron la movilidad.
El sistema del transporte público RedQ tuvo un comienzo difícil ante el paro de labores de cerca de 300 choferes durante la mañana del lunes. De acuerdo con el reporte de autoridades estatales, los operadores del transporte de las empresas Taxivan, Taxibuses y Nueva Generación no acudieron a laborar y afectaron la movilidad de 30% de los usuarios.
Ante la falta de organización en el servicio de transporte público, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ordenó que policías estatales acudieran a las paradas de camiones donde se encontraba un número representativo de personas y ayudaran a trasladarlos a sus centros de trabajo.
El servicio falló en 30% de las rutas, lo que afectó a tres de cada 10 usuarios durante la hora pico de la mañana, servicio que es utilizado por cerca de 70,000 personas, explicó el director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés.
Aseguró que buscarán esquemas de apoyo para garantizar el servicio a las más de 600,000 personas que utilizan al día el transporte público.
Moreno Cortés detalló que el resto de las empresas de transporte, alrededor de siete, operaron de manera correcta, tras el retiro de 424 camiones durante el fin de semana, ya que entró en vigor el nuevo esquema de rutas en la zona metropolitana de Querétaro.
Posterior al paro de actividades de los choferes de transporte público, al medio día se reunieron concesionarios de las 10 empresas con el gobernador José Calzada Rovirosa y secretarios del gabinete estatal.
Los representantes legales de las empresas Taxivan y Taxibuses dijeron desconocer las razones por las cuales no se presentaron a laborar los choferes e hicieron un llamado para que se presenten lo más pronto posible, y agregaron que se necesita contratar a 400 choferes para cubrir la necesidad de operación.
La representante legal de Taxibuses, Mayra Melo, indicó que en caso de que se sigan presentando este tipo de dificultades, la Policía estatal o el Ejército apoyarán en la sustitución de operadores.
arlene.patino@eleconomista.mx