Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Para este año, centro de competitividad del calzado en Guanajuato

La importación de calzado subvaluado en el país cayó 59% en el primer semestre del año.

León, Gto. a más tardar a finales de este año estará operando el centro de competitividad del calzado en Guanajuato, con el cual se busca impulsar este tema entre las empresas de la región.

Así lo informó Rogelio Garza Garza, subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía, quien comentó que los buenos resultados que está arrojando la aplicación del decreto para frenar las importaciones de zapatos no son suficientes si no se trabaja en temas de competitividad y productividad.

Se trata de que a través de este centro se empiece a trabajar e investigar (sobre) nuevos materiales para el zapato, nuevas suelas, que se puedan hacer prototipos y pruebas y elevar la calidad y productividad , comentó.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) ya hizo entrega del proyecto a la Federación, mismo que fue aprobado.

Ya se están aplicando los recursos correspondientes y estarán saliendo próximamente los apoyos , afirmó el funcionario.

El monto del proyecto tiene un costo estimado de 10 millones de pesos; por el momento no incluye crecer en infraestructura, pues se alojará en las instalaciones de Prospecta, que se ubica en la CICEG. Para diciembre próximo, el servicio que estaría arrancando es el de la impresora en 3D.

De acuerdo con la CICEG, las importaciones registraron un descenso de 24% en el primer semestre del año, que representan 17 millones de pares. Pero aún más significativa es la caída del ingreso de calzado subvaluado, ya que llega a 59 por ciento.

Lo importante es que el volumen de esta cantidad de pares importados en condiciones de subvaluación disminuyó de 45 de cada 100 a 25 de cada 100 pares; esto es precisamente lo que buscamos, que las importaciones se hagan de manera legal ,indicó Javier Plascencia Reyes, presidente de la CICEG.

En lo que se refiere al valor del zapato que ingresa al país, el precio promedio de las importaciones creció de 9.12 a 11.73 dólares, mientras que en lo que al calzado subvaluado se refiere, pasó de 2.11 a 3.86 dólares.

Más ventas

En exportaciones, el sector registró un repunte de 6.22% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del 2014. De 12 millones 495,000 pares que se enviaron al extranjero el año pasado, para éste se incremento a 13 millones 271,652 pares.

Además, con el propósito de intensificar la revisión en las nueve aduanas exclusivas por las que ingresa el calzado a partir del mismo decreto, se logró elevar el porcentaje de revisión a 39% para el producto que ingresa.

xochitl.larios@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete