Tijuana, BC. El paquete fiscal que dará a conocer el presidente estadounidense, Donald Trump, definirá las condiciones del tipo de cambio entre el peso y el dólar que, en el caso de la frontera norte de México, podría ocasionar que la moneda nacional se depreciara frente al dólar.

De acuerdo con el presidente de los Centros Cambiarios de Tijuana, Carlos Leos Martínez, Donald Trump podría cumplir su promesa de colocar impuestos fronterizos, así como bajar la tasa de gravámenes a las personas morales. El empresario precisó que el problema con lo anterior es que, de concretarse ambas propuestas, el tipo de cambio tendería a elevarse y la moneda estadounidense podría rebasar la barrera de los 19 pesos por dólar, a pesar de que actualmente su precio está por debajo de este nivel.

Si se cumplen las amenazas de Trump, estaríamos viendo el mismo escenario que al inicio de año, cuando 1 dólar alcanzó los 22 pesos. A algunos sectores les conviene, pero definitivamente a los consumidores locales no .

Leos Martínez indicó que la incertidumbre generada con la llegada del presidente estadounidense disminuyó en las últimas semanas de marzo y las primeras de abril, con la recuperación de la moneda mexicana que hasta hace siete días estuvo a la venta en la ciudad en 17.40 pesos por dólar.

Asciende

Sin embargo, mencionó que en la última semana, nuevamente se depreció e incluso rebasó la barrera de los 18 pesos por dólar en algunos centros cambiarios de Tijuana, debido a la presión externa y a que los residentes fronterizos están comprando dólares otra vez.

Desde que inició el año, vimos que la compra de dólares cayó como nunca antes, de entre 15 y 20%; pero en las últimas dos semanas, hubo un aumento de 20%, cuando abril es un mes en el que la gente casi no compra .

Con la disminución en la compra de dólares, la venta semanal de quedó en aproximadamente 12 millones de dólares.

estados@eleconomista.mx