Con 2,500 papelerías en el estado, que dan empleo a 10,000 personas, este sector se debate entre el cierre anual de hasta 200 establecimientos y un crecimiento sostenido de 6% al año.

Aunque su facturación asciende a los 100 millones de pesos tan sólo durante los meses de agosto y septiembre, la Asociación de Papeleros del estado reconoce la volatilidad de esta actividad.

José Ramón Carnicero, tesorero de la Asociación de Papeleros del estado, destacó la constante movilidad en quienes se dedican a esta actividad, toda vez que cierran hasta 200 negocios al año, pero es mayor la cantidad de aperturas en este giro.

DESARROLLO INESTABLE

Se calcula que cada papelería tiene un promedio de ocupación de entre cuatro y cinco trabajadores y un crecimiento similar al de la población, por lo que su ritmo es muy acelerado, toda vez que por cada fraccionamiento que se abre, se instala al menos una papelería.

De este tipo de negocios, 70% se ubica en las zonas urbanas de los municipios de Querétaro, Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Corregidora y en muchos de los casos el establecimiento se instala sin conocimiento total del giro por parte de su dueño.

El giro de las papelerías es muy volátil en cuanto a apertura y cierre de negocios. Muchas personas que pierden su empleo o se jubilan ven como una oportunidad fácil de emprender un negocio a través de una papelería y, en ocasiones, la falta de planeación y de visión es parte de las causas de muchos de los cierres de estos negocios de reciente creación, pero también subsisten un buen número de ellos , dijo José Ramón Carnicero.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Hace dos años, estos establecimientos se vieron muy lastimados a causa de la implementación del programa Soluciones Útiles, que entregó paquetes escolares y con ello se quedó gran parte de la mercancía adquirida por los comerciantes para la temporada escolar.

Desde el año pasado, se cambió la estrategia y ahora el programa del estado entrega vales en lugar de paquetes, con esto se benefician al menos a 1,000 papelerías este año y además apoya la economía de los negocios.

A través de los vales, que son canjeados libremente por los papás, les dio oportunidad a las papelerías de sacar mercancías que tenían rezagadas en el 2009 y para poderse capitalizar nuevamente , expresó el Tesorero de la Asociación de Papeleros.