La ibérica Acciona Energía, en sociedad con la mexicana filial del grupo Biofields, Tuto Energy, ampliará 50% la capacidad de su central fotovoltaica de Puerto Libertad, en Sonora, gracias a la firma del primer acuerdo de compra venta de energía entre privados en el nuevo esquema eléctrico.

Con ello, esta central tendrá una capacidad instalada de 270 megawatts (MW) y arrancará operaciones en el 2019. A la central que le fue asignada a estas dos empresas en la segunda subasta de energía, y con la cual instalarán 180 MW para vendérsela al suministrador básico, que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se añadirán 90 MW que se venderán mediante un contrato de compra venta de energía (PPA, por su sigla en inglés) a un grupo industrial mexicano, refirió la ibérica.

Cabe recordar que los PPA quedaron definidos como contratos en el que el vendedor se compromete a inyectar en la red la energía que genere, y el comprador a consumirla bajo términos contractuales en que el gestor de la red puede restringir el despacho si las condiciones de precio no son las mejores en un momento. Este tipo de contrato se firma a largo plazo y en el caso de los que ha otorgado la CFE para la industria fotovoltaica son de mínimo 15 años, según las bases del mercado.

Si bien ya existía la compra venta de energía entre la CFE y privados en las centrales de productores independientes, o la venta a empresas luego de que los generadores conseguían un permiso de autoabastecimiento, los PPA funcionan donde hay mercados, ya que el generador asume el riesgo de la volatilidad de los precios en cualquier volumen de generación con garantías de suministro.

Acciona Energía realizará la construcción llave en mano de la planta en la modalidad de Ingeniería, Suministro y Construcción. Con el proyecto Puerto Libertad, Acciona entra en el sector fotovoltaico de México, donde ya opera en el sector eólico, con 858 MW instalados para sí o para terceros, equivalentes a 22% de la potencia operativa en el país al cierre del 2016.

Próximamente iniciará la construcción de un nuevo parque eólico en propiedad, de 168 MW, en Tamaulipas, resultado de la adjudicación en la primera subasta de electricidad a largo plazo celebrada al amparo de la reforma energética de México.

El contrato ahora firmado el primero de ámbito privado que se suscribe de acuerdo a la nueva Ley de la Industria Eléctrica completa la central fotovoltaica, cuya construcción se iniciará en el último trimestre de este año.

[email protected]