Lectura 2:00 min
PRI retoma iniciativa del seguro vehicular obligatorio
El grupo legislativo del PRI retomará la iniciativa para que los automovilistas contraten un seguro obligatorio, adelantó el coordinador de la bancada ?en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola.
El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional retomará la iniciativa para que los automovilistas contraten un seguro obligatorio, adelantó el coordinador de la bancada ?en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola.
Luego de que a nivel federal, los legisladores aprobaran que todo automóvil que circule por vialidades federales deberá contar con un seguro de cobertura amplia, lo cual aplica para los vehículos que circulen por al menos 12 vialidades de la entidad.
Guerra Urbiola recordó que la iniciativa propuesta en la anterior Legislatura, por el entonces diputado de Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega, no fue aprobada porque no especificaba las ?obligaciones de las empresas aseguradoras.
Revisamos la iniciativa y los mecanismos eran demasiado costosos para los ciudadanos, y ganancias y el beneficio para la aseguradora. Tratamos de encontrar un punto medio que permita establecer una política de esta naturaleza, sin rechazar el fondo de la iniciativa , indicó el diputado.
PRECIO MÍNIMO
Detalló que, si bien deberán de presentar una nueva iniciativa, en la que establecerán por ley un precio mínimo en la contratación del seguro vehicular con las aseguradoras.
De acuerdo con Guerra Urbiola, la anterior propuesta no preveía un precio mínimo.
El costo que se establecería sería de aproximadamente 700 pesos, consideró el diputado priísta.
No había ningún control del precio. (La anterior propuesta) determinaba que el ciudadano estaba obligado por ley a comprar el seguro. Hay que ponerle mecanismos que sujeten a la aseguradora a determinadas políticas , manifestó Guerra Urbiola, quien aseguró desconocer si la iniciativa federal regula a las aseguradoras.
Para el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal, este tema sería retomado por los representantes de su partido político, será un tema que se dialogará con los diputados de las demás fracciones políticas representadas en el Congreso.
arlene.patino@eleconomista.mx