El Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará que sea el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) el encargado de llevar a cabo la elección local en el 2015 y no el Instituto Nacional Electoral (INE), como prevé la reforma político-electoral.

De acuerdo con el coordinador del grupo al interior del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, lo anterior puede realizarse, pues se establece dentro de la propuesta enviada por el Congreso de la Unión un artículo transitorio, en el que se prevé que la aplicación de dicha reforma entrará en vigor hasta el 2018 en el caso de las entidades federativas que celebren elecciones locales.

Con ello se adelantará el periodo electoral local y será adecuado al federal, es decir, el periodo comenzará en octubre de este año y no en enero como está previsto.

La reforma política tiene un transitorio y permitiría que la aplicación de la reforma política entrará en vigor hasta el 2018. Con lo anterior, subsistirá el IEQ en la elección del 2015 y que la ley siga vigente , expuso.

Agregó que la propuesta se encuentra dentro del análisis en la Junta de Concertación Política, sin embargo, buscarán la opinión de los líderes de partidos políticos del estado para determinar la situación correspondiente.

Guerra Urbiola detalló que otro escenario que pudiera ocurrir es que sea el INE el encargado de realizar el proceso local, situación que ocurrirá de aprobarse la propuesta enviada por el Congreso de la Unión a las legislaturas locales en más de la mitad de las mismas.

Si se aprueba la reforma política, pero no reformamos la ley local para adelantar el inicio del proceso, desaparece el IEQ y es el INE el que vendría a elegir a los consejeros del INE en Querétaro , concluyó.