Cancún, QR. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presenta un recorte real de 1.2% en sus recursos.

De ser aprobado el PPEF 2022, se destinarán apenas dos pesos por hectárea dentro del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST), alerta el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). 

En Quintana Roo, la Conanp cuenta sólo con 10 personas para vigilar las 5.5 millones de hectáreas que conforman la Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano (RBCM).

José Juan Domínguez, director de la RBCM, comentó que inicialmente esta ANP requería de un presupuesto de 130 millones de pesos durante el primer año para equipar al personal que se iba a encargar de la vigilancia de la zona y adquirir las embarcaciones correspondientes. Además de ello se presupuestó un gasto de 30 millones de pesos anuales, sin embargo, nada de eso se cumplió.

Actualmente la Conanp en Quintana Roo para este año ha ejercido un presupuesto de 800,000 pesos, mientras que el año pasado su gasto fue de 1.2 millones de pesos.

El funcionario reconoció que hacen lo que pueden con sus limitados recursos, pero es a todas luces insuficiente para poder cubrir las 5.5 millones de hectáreas que abarca esta Área Natural Protegida, cuya mayor parte es marítima.

Situación generalizada

Al respecto, el Cemda da a conocer que el presupuesto asignado a la Conanp para el 2022 es de 887 millones 335,822 pesos, con lo cual corresponderían apenas 9.7 pesos (de inversión global) por hectárea para el manejo y cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), con lo cual se mantendría una tendencia decreciente, desde 2017.

Esta reducción presupuestaria contribuye al agravamiento de diversos problemas que existen en las ANP, como la deforestación y la degradación de los bosques y las áreas costeras, el descontrol y la expansión urbana, la construcción de infraestructura de alto impacto para el ambiente y, actividades extractivas como la minería. Todas ellas ocasionan una pérdida de biodiversidad y un deterioro ambiental cada vez mayor.

Añaden que en caso de aprobarse el presupuesto 2022 tal como fue presentado por la Secretaría de Hacienda hace unas semanas, la Conan tendría apenas 251 pesos mensuales en cada ANP para la adquisición de herramientas y refacciones necesarios para el mantenimiento de vehículos; 5,500 pesos mensuales en cada ANP para compra de combustibles y lubricantes, así como cero pesos para adquisición de vehículos y equipo de transporte. En 2020 y 2021 tampoco se asignaron recursos en este rubro.

estados@eleconomista.mx

kg