Con una inversión de aproximadamente 15 millones de dólares, el Parque Industrial Querétaro (PIQ) lleva a cabo la ampliación de sus instalaciones, informó Abel Baca Atala, director del complejo industrial.

La nueva área considera una extensión de 75 hectáreas, y estaría terminada para junio próximo, precisó.

El éxito de Querétaro se traduce en que vengan al estado nuevas inversiones, empresas que a su vez buscan terrenos adecuados para establecerse, así que entre éste y los otros parques que hay en el estado, tenemos que dar respuesta a la demanda , aseguró.

El directivo mencionó que actualmente hay dos compañías que ya tienen considerado instalarse en la nueva zona, una de ellas, del sector automotriz.

Baca Atala destacó que en los próximos dos o tres años, estos y otros proyectos en el parque industrial permitirán la generación de 30,000 empleos en total, así que tenemos que ver hacia adelante .

Sobre la inversión de las compañías que llegan al complejo industrial, mencionó que el monto de recursos es de, al menos, 50 millones de dólares.

Lo que les he dicho es que ninguna de las empresas que se instalan en el parque tienen inversiones de menos de 50 millones de dólares, entre terreno, instalaciones y maquinaria. Por ejemplo, la planta de Hitachi Automotive Systems tuvo una inversión de más de 100 millones de dólares , expuso.

ARRANQUE DIFÍCIL

Con respecto al desempeño de la industria previsto para este año, Abel Baca refirió que a partir de las proyecciones de distintos analistas, el primer semestre será un poco difícil para la economía en general, con cierta volatilidad en los distintos mercados.

Esto hace que se replieguen un poco las inversiones, pero el segundo semestre los especialistas coinciden en que será un mejor periodo , comentó.

El directivo aseguró que son viables las expectativas del gobierno del estado, de un aumento de 5% para la economía local.

Yo creo que lo hablaba el gobernador, una tasa de crecimiento de 5% para el estado en este año es completamente viable, como la de México, de 1 por ciento. Esto, porque hay inversión pública e inversión privada , comentó.

No obstante, consideró que de no darse ambos elementos, no podrá haber un crecimiento en línea con las expectativas de los especialistas, de manera que confió en que la inversión privada fluya durante este año.

El director del PIQ, Baca Atala, destacó que las inversiones de las empresas que se ubican en el parque industrial son reflejo del crecimiento que puede darse en los siguientes meses, además de la sinergia que se ha generado entre Querétaro con otras entidades, como Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, lo que atrae nuevos flujos de capital.