Alrededor de 3,000 nuevos empleos se crearán durante el segundo semestre del año en el Parque Industrial Querétaro (PIQ), a través de la apertura de nuevas empresas que actualmente están en construcción, previó el director del complejo, Abel Baca Atala.

Con esta cifra se alcanzarán los 25,000 nuevos empleos en el 2012, que implican una derrama salarial aproximada de 250 millones de pesos mensuales para Querétaro, toda vez que el promedio mensual de sueldo es de 10,000 pesos.

Dinero que se queda en Querétaro; la otra derrama importante, además del impuesto de nómina y Predial, es la derrama que se hace por motivos de construcción. Se compra una serie de insumos para la construcción de naves, además de la papelería, alimentos, etcétera , aseguró.

El PIQ cuenta con 108 empresas, entre las instaladas y las que se encuentran en proceso de construcción, que en su conjunto brindan poco más de 22,000 empleos.

Baca Atala destacó que este Parque, junto con los otros que existen, además de generar empleo detonan una derrama económica importante, que impulsa la dinámica que distingue al centro del estado.

Agregó que en el caso del PIQ, del segundo semestre del 2011 a la fecha se tiene confirmada la llegada de siete nuevas empresas y que, aunque no se tiene una cifra precisa de inversión, representa varios millones de dólares.

El Parque es uno de los termómetros que puede tener Querétaro en materia de inversión productiva y es muy buena. Se trabajan cinco nuevas inversiones, principalmente metalmecánica, que es una consolidación no sólo del clúster (automotriz), sino de Querétaro , comentó.