El Parque Industrial Querétaro (PIQ) fue galardonado con el Americas 2014 Property Award, que distingue al mejor desarrollo industrial de México, Centro y Sudamérica.

La distinción es otorgada por el International Property Awards (IPA), organismo londinense que desde 1995 se ha consolidado por encabezar una de las entregas de premios internacionales más importantes para el sector inmobiliario.

Durante el anuncio del reconocimiento internacional, el presidente de Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT) Víctor David Mena Aguilar, comunicó que el premio los destaca en la competición de América (una de las siete zonas geográficas distinguidas por IPA), y en la que el PIQ compitió con desarrollos similares en todos los países del continente.

El Parque Industrial Querétaro, liderado por Promociones Industriales de Querétaro -una de las empresas del Grupo DRT- ha sido galardonado con el premio al mejor desarrollo industrial de México, Centro y Sudamérica , informó.

Víctor Mena precisó que la selección tuvo fundamento en aspectos como el tamaño de inversión e infraestructura del parque, el diseño, el cuidado del medio ambiente y su contribución al desarrollo social.

El directivo refirió que el PIQ fue el primer parque mexicano en obtener la certificación Industria Limpia, siendo el único que ha ratificado esta acreditación de sustentabilidad.

Mencionó que en diciembre pasado se nombró a Querétaro como una de las 25 ciudades globales del futuro con mercados emergentes, a través del estudio Ciudades globales del futuro 2014-2015 , publicado por la revista fDi Magazine.

PIQ derrama al año $3,780 millones

El PIQ se ha posicionado como uno de los principales desarrollos del estado. Actualmente genera una derrama económica mensual de 315 millones de pesos es decir 3,780 millones al año.

En tanto que cada mes propicia la producción de 120 millones de pesos en compra de bienes y servicios. Desde que se creó en 1997, se han invertido 175 millones de dólares en obras de urbanización e infraestructura.

Se estima que a través de 119 plantas contribuya a la generación de 30,789 empleos directos, con un sueldo promedio de 10,000 pesos mensuales, detalló Mena Aguilar.

Regionalización de domicilio fiscal

En torno a la mención del galardón, el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola, destacó la relevancia de que las empresas asentadas en la región arraiguen también su domicilio fiscal, para que no se estanquen en atraer únicamente áreas productivas.

Con ello, la distribución de las participaciones federales por aportaciones al Impuesto Sobre la Renta a la Hacienda nacional se incrementarán , sostuvo.