La PGR atrajo la investigación de los hechos ocurridos en San Juan Copala, Oaxaca, donde un grupo armado emboscó a los integrantes de la "Caravana de observación por la paz", provocando la muerte de dos personas.

La dependencia precisó que los hechos ocurrieron el pasado 27 de abril en la región Triqui y desde el primer momento el agente del Ministerio Público Federal, con residencia en Huajuapan de León, Oaxaca, inició la averiguación previa PGR/OAX/HL/I/102/2010.

En un comunicado, la PGR señaló que la indagatoria que se abrió es contra quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En virtud de encontrarse ante un ilícito de alto impacto en la comunidad, la delegación de la PGR en esa entidad ejerció la facultad de atracción que establece el Código Federal de Procedimientos Penales.

Lo anterior se definió luego de recibir el legajo de investigación 114/(SJ)/2010 iniciada por el Ministerio Público del Fuero Común en dicha región por los delitos de homicidio, lesiones y lo que resulte contra quien o quienes resulten responsables.

La PGR indicó que el gobierno Federal manifiesta su absoluto rechazo y repudio a todo acto de violencia asociado a hechos delictivos, aún cuando estos se registren entre miembros de las organizaciones criminales.

/doch